¿Eres aficionado de Chivas, América, Pumas o Cruz Azul? Seguir a algunos de estos equipos de la Liga MX podría convertirse en un gasto hormiga de más de $40,000 pesos al año.
Ser aficionado es una de las experiencias más emocionantes de nuestras vidas, aunque también es un dolor de cabeza cuando se trata de pagar y pagar por todos los partidos y el merchandising.

Ante eso, nuestra mejor estrategia debe ser tener un presupuesto. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos señala cómo podemos tener un mejor control de nuestros gastos, por ejemplo los que conlleva ser aficionado a un equipo deportivo.
Para encontrar un balance entre tu pasión futbolera y tus obligaciones principales, debes contemplar los siguientes costos:
Entras al estadio.
Suscripciones a plataforma de streaming.
Camisetas o artículos deportivos.
Traslados a los partidos.
Alimentos y bebidas.
Imaginemos que eres aficionado a uno de los equipos de la Liga MX. Por lo general, los equipos suelen disputar entre 18 y 20 partidos en una temporada regular.
De acuerdo con un estudio que realizó TUDN en el 2019, un aficionado puede gastarse en promedio alrededor de $2,400 pesos por partido.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Esto quiere decir que en un año, podrías llegarte a gastar en promedio entre $43,200 pesos y $48,000 pesos, solo por seguir a tu equipo favorito.
Para conocer tu caso en específico, el primer paso es que hagas un análisis de tus ingresos y cada uno de tus gastos mensuales; de esta forma podrás conocer a detalle en qué gastas tu dinero durante este periodo de tiempo.
Para simplificar este proceso, puedes utilizar la guía del Método Kakebo, la cual consta de que en una libreta vayas registrando cada uno de tus gastos, dividiéndolos de la siguiente forma:
Gastos indispensables: Hipotecario, renta, alimentación, transporte, agua, luz, gas, internet.
Gastos no necesarios: salidas al estadio, compras de artículos deportivos, cuentas de streaming para ver los partidos.
Cultura: Curso, libros, museo o teatro.
Extra: Regalos o imprevistos para el hogar.
Cuando ya conozcas cada uno de tus gastos mensuales, tener ese panorama te permitirá administrar el presupuesto con el que cuentas, siendo este el dinero que recibes en tu vida diaria.
Recuerda que la Condusef nos recomienda hacer un apartado, destinado para el ahorro, el cual debe ser de por lo menos el 10% de nuestros ingresos, con el cual podemos cumplir alguna meta a largo plazo. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





