Gasto

¿La cuesta de enero durará hasta mayo en 2025? Factores clave y cómo cuidar tu dinero desde hoy

Cada decisión financiera debe ser tomada con razonamiento e informadas nunca a través de emociones

Cuesta de enero hasta mayo en 2025: razones reales y claves prácticas para proteger tu bolsillo hoy. (Foto: Creada con IA)
09/01/2026 |11:08
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Aunque muchos podamos pensar que la famosa "" solo tiene una duración de 31 días, la realidad es que este "bache financiero" se puede convertir en un túnel de casi medio año.

Y si bien todos buscamos tener un sin deudas y cumplir cada una de nuestras metas, propósitos y sueños, de acuerdo con algunos especialistas financieros, la realidad es que menos de la mitad podrá lograrlo, debido a la extensión de la cuesta de enero.

¿La cuesta de enero durará hasta mayo en 2025? Factores clave y cómo cuidar tu dinero desde hoy. (Foto: Creada con IA)

Sin embargo, organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindan algunos consejos para librarse de la resaca financiera, los cuales te compartimos en esta ocasión en , para que la cuesta de enero no te afecte hasta mitad de año.

Club El Universal

¿La cuesta de enero durará hasta mayo en 2025? Factores clave y cómo cuidar tu dinero desde hoy

La Condusef explica que este fenómeno puede extenderse hasta los meses de mayo y junio, debido a la mala gestión financiera durante la temporada decembrina y de ofertas, además de otros factores ajenos a nosotros, como es el caso de la inflación.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Por ende, es importante que durante estos meses reorganizamos nuestras finanzas, y sigamos estos consejos que nos brinda la Condusef, para librar la famosa cuesta de enero:

Evaluación financiera

El primer punto es evaluar nuestra situación financiera, ya que debemos conocer en su totalidad cuánto debemos, cuáles son nuestros gastos principales y qué gastos no son realmente necesarios para nuestra vida actual.

Podemos comenzar anotando en una libreta nuestros ingresos fijos mensuales y cada uno de los gastos que se tienen y tendrán mes con mes, de esta manera, poder tener un análisis a profundidad para crear apartados a los cuales asignemos cierta cantidad de dinero.

Ajuste de gastos

Una vez que se haya creado el presupuesto, será importante que, por lo menos hasta no salir de la situación en la que nos encontremos, procuremos evitar caer en otras tentaciones, ofertas o promociones que nos provoquen a realizar compras por impulso e innecesarias.

Siempre dar prioridad

Durante este tiempo de austeridad, el capital que generemos, además de costear los gastos de primera necesidad como la renta, hipoteca, pago de servicios, alimentación y transporte, también se deben atacar las deudas que no estén ahorcando, las cuales son las que nos generan mayores intereses.

En caso de que estos endeudamientos ya no puedan ser costeables, es preferible acudir con la entidad financiera para contactar una facilidad de pago, con el fin de evitar más nuestro historial crediticio.

Metas para el 2027

Con el fin de evitar los mismos errores del año anterior, una vez que se hayan librado las cuentas, hay que definir las metas a corto, mediano y largo plazo, como puede ser el ahorrar, para irse de viaje sin la necesidad de utilizar las tarjetas de crédito, o incluso para dar el enganche de un departamento o un auto.

Contempla que las decisiones financieras se deben tomar con razonamiento y de una manera informada; nunca deben ser contempladas a través de los sentimientos, ya que esto podría llevarnos a tener un desequilibrio en nuestras finanzas personales. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos