¿Has escuchado el término gastos hormiga? Pues estos no solo representan un problema para las finanzas de los adultos, sino que también afectan a los menores de edad, poniendo en peligro su economía al crecer.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te comparto los consejos que brinda la Condusef para lograr disminuir o evitar los gastos hormiga desde la niñez.

¿Tus hijos hacen gastos hormiga? Condusef revela cómo evitar que estos hábitos afecten su futuro financiero
En el 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 50% de los mexicanos suelen hacer gastos que no tenían planeados, a tal grado que estos desembolsos pueden llegar a representar el 12% de sus ingresos.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Y aunque quizás pueda parecer un porcentaje bajo, la realidad es que para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esta cifra es alarmante, ya que esto quiere decir que gran parte de la población no es consciente de los gastos que genera.
Este suceso es común que les ocurra a los niños, quienes no tienen conocimiento desarrollado del valor del dinero, por lo que, al recibir su mesada, llegan a gastarla por completo el mismo día,
Sin embargo, para comenzar con la eliminación de los famosos gastos hormiga, es importante conocer qué son y cómo afectan nuestras finanzas. De acuerdo con la Condusef, este término se utiliza para hacer referencia a los pequeños gastos que hacemos de forma habitual, y aunque en un principio pueden parecer insignificantes, a lo largo de cierto periodo de tiempo, pueden llegar a suponer una gran cantidad de dinero.
Esta fuente explica que algunos de los ejemplos más comunes de gastos hormiga entre los niños son las compras de frituras, golosinas y refrescos. Para poder sustituir, disminuir o evitar estas compras, la Condusef comparte los siguientes consejos:
Alcancía divertida
Los padres de familia pueden fomentar el hábito del ahorro si les ayudan a sus hijos a crear una alcancía con materiales que ya no se utilicen, para que en esta se almacene el dinero que les vayan dando de mesada.
Tierra a la vista
Quizás el niño tiene la ilusión de comprarse un balón, una bicicleta o un videojuego, pues es importante enseñarle que, definiendo una meta de ahorro, puede lograr su objetivo.
Adíos refresco
El dejar de comprar bebidas azucaradas, además de mejorar la salud de los infantes y ayudar al cuidado del planeta, también representará un ahorro significativo si a la escuela o a alguna actividad el menor lleva siempre un termo con agua.
Ayuda con el lunch
Si los menores tienen antojo de algún alimento en especial, estos pueden ayudar a sus padres a preparar su comida para el colegio; de esta manera no tendrían que realizar ningún gasto extra a la hora del lunch.
Piensa antes de gastar.
Antes de realizar alguna compra, se puede utilizar la pregunta que recomienda la Condusef para eliminar los gastos de impulso, la cual es: ¿de verdad lo necesito? Si en verdad no necesitas dicho artículo, podrás continuar ahorrando hasta lograr la meta trazada.
Por último, la Condusef nos recuerda que las claves para cumplir cualquier meta son la disciplina y la constancia, además de que, al desarrollar el hábito de ahorro, se podrá lograr una buena salud financiera. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





