Al viajar en autobús por la República Mexicana, todas las líneas de la red de transporte de pasajeros ofrecen un a los usuarios en caso de un accidente, daños que llegue a sufrir el equipaje y retrasos.

La Procuraduría Federal del Consumidor () explica que el seguro de pasajero o de viajero evitará que pases un mal rato en caso de alguna eventualidad, ya que cubre gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.

Asimismo, el seguro te ayuda para que la empresa que presta el servicio responda por el pago de tu equipaje si este se pierde o sufre daños.

También tienes derecho a solicitar un reembolso por el costo total, si el autobús se retrasa por más de dos horas en iniciar el viaje y tú ya no estás interesado en reprogramar el viaje.

Recuerda siempre guardar bien tu boleto y comprobante del equipaje para poder hacer válidos tus derechos como pasajero.

¿Qué cubre el seguro de viajero en autobús?

Todas las líneas de autobuses sin excepción deben contar con este tipo de seguro ya que es un requisito que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pide para poder tener un permiso de circulación y la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga.

La Secretaría especifica que los seguros deben tener cobertura de responsabilidad civil, para cubrir los daños y perjuicios que las líneas de autobuses causen en los bienes, es decir daños materiales de un tercero.

También cubre daños y perjuicios a la salud, daños personales de un tercero, que en este caso es el pasajero.

Es necesario resaltar que el seguro del pasajero no desaparece aunque se aplique un descuento en la tarifa del costo del boleto.

Por ejemplo, en época vacacional las líneas de autobuses ofrecen descuentos tanto para profesores y estudiantes. En el caso de los maestros les dan un descuento del 25 por ciento y para los estudiantes es del 50 por ciento.

En tanto, las personas mayores de 60 años cuentan con un descuento del 50 por ciento durante todo el año, mientras presenten su credencial de INAPAM.

Si la línea de autobuses no quiere responder y hacer válido el seguro de viajero puedes contactar a la Profeco, para que te acompañe y oriente durante tu proceso de hacer válidos tus derechos con el seguro de pasajero.

Para ello puedes visitar cualquiera de sus oficinas o comunicarte al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

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