Este 1 de septiembre no pasó desapercibido, pues por el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, que acaparó reflectores políticos y sociales, en los centros de trabajo surgió una pregunta: ¿este día se paga doble como si fuera feriado oficial?
La confusión no es casualidad, ya que en México algunos días marcados en el calendario cívico suelen generar interpretaciones distintas respecto a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo es el que regula cuáles son los días oficiales de descanso obligatorio en México. En esa lista se encuentran fechas como:
El 1 de septiembre de este año, con todo e informe presidencial de Claudia Sheinbaum, no está incluido en esta relación.
Esto significa que, para quienes trabajamos en esta fecha, la remuneración debe ser la habitual, sin pago doble ni compensación extra.
Aunque el 1 de septiembre no se paga doble, hay buenas noticias: este mes sí tiene un día de descanso obligatorio reconocido por la ley.
Se trata del martes 16 de septiembre, Día de la Independencia, que en 2025 caerá entre semana, lo que significa que trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a no laborar ese día o, en caso de hacerlo, a recibir pago doble. Acerca de la autora: Itzel Navarrete es una comunicóloga apasionada por el poder de las palabras y la creatividad; escribe sobre finanzas personales en DeDinero.