Si tienes una deuda con una institución financiera y un despacho de cobranza se ha puesto en contacto contigo para liquidarla, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa las condiciones de los convenios que puedes llegar a hacer con ellos, por ejemplo, una quita.

Una es un convenio donde el deudor se compromete a pagar una parte de su deuda al acreedor mientras el acreedor renuncia a su derecho sobre el resto. De esta manera, el acreedor asegura el cobro de una parte de la deuda, ante la incertidumbre de no cobrar nada.

El actúa como intermediario entre tú y la entidad financiera para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

No existe un criterio que determine el procedimiento de las quitas, dependerá de la situación del deudor, del alcance de la deuda y del acuerdo entre las partes al respecto.

Cuida tu dinero y, como menciona la Condusef, formaliza la deuda directamente con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho de cobranza, porque ante la Comisión han llegado quejas de usuarios que han pagado directamente al despacho alguna quita, sin ser notificada la institución financiera y por esa omisión la deuda sigue vigente.

Toma nota de algunas de las recomendaciones que da la Condusef cuando llegues a realizar algún acuerdo con el despacho de cobranza:

  • Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita.
  • Señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y, en su caso, cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo con el contrato, incluyendo los cálculos respectivos.
  • Especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo se cubrirá un pago parcial.
  • Señalar claramente en el documento el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.
  • Si buscas por tu cuenta una reparadora de crédito, considera que no va a solucionar tu problema. Lo que va a hacer es negociar por ti, y en algunos casos darte asesoría legal y financiera, servicios por los que te cobrará.
  • Si un despacho de cobranza te solicita dinero en efectivo o hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto nada todavía, es factible que se trate de un fraude.

Condusef cuenta con un registro de despachos de cobranza que trabajan con instituciones financieras. Es un registro público que puedes consultar las veces que desees para asegurar que estas tratando con un despacho confiable.

Para cualquier duda o consulta, puedes comunicarte con la Condusef al teléfono 800 999 8080, o visita la página de internet www.gob.mx/condusef.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios