¿Sabías que en México el gobierno te puede otorgar un apoyo económico dependiendo de tu actividad laboral? Pues a lo largo de los años, tanto las administraciones federales como las estatales han desarrollado una variedad de iniciativas sociales que buscan apoyar a los mexicanos con diversas asistencias económicas.
Asimismo, el gobierno federal ha desarrollado un apoyo financiero para aquellos mexicanos que actualmente no cuentan con empleo y que tampoco están estudiando.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos cuáles son los programas del Bienestar que brinda el gobierno, dependiendo de tu actividad o situación laboral.
Esta iniciativa implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó sus operaciones en abril de este año. Y tiene el objetivo de otorgar una serie de créditos para que todos aquellos pequeños y medianos productores puedan incrementar su producción.
Los préstamos van desde los 30 mil hasta un millón 300 mil pesos. Los cuales incluirían un seguro agropecuario por riesgos climáticos o ambientales.
Esta iniciativa social está dirigida a los campesinos en México, y tiene el objetivo de ayudarlos a cubrir sus necesidades alimenticias básicas con la producción que obtienen de su tierra. El programa brinda una variedad de apoyos económicos y en especies.
Los beneficiarios reciben un pago mensual de 6 mil 450 pesos y, adicionalmente, semillas, plantas, herramientas y más insumos.
Este programa está dirigido a los agropecuarios de pequeña y mediana escala de todo el país, especialmente para los productores de granos, caña de azúcar, café, cacao, nopal y miel de abeja.
Los apoyos económicos que brinda este programa del Bienestar van desde los mil 200 hasta los 10 mil pesos.
Está dirigido a las personas que se dedican a las actividades pesqueras o acuícolas, para contribuir a su autosuficiencia alimentaria, y que así puedan mejorar sus condiciones de bienestar. El gobierno federal les brinda un apoyo económico de 7 mil 500 pesos anuales.
Este programa federal está dirigido a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentran estudiando ni laborando. Estos jóvenes durante 12 meses recibirán capacitación en algún centro de trabajo para que puedan desarrollar ciertas habilidades; asimismo, se les brinda un apoyo económico de 8 mil 480.17 pesos.
No, ya que, al ser considerados como parte de la población activa laboral, estos no dependen de los apoyos que brinda el gobierno federal.
Sí, a partir de los 60 años las mujeres pueden obtener la Pensión Mujeres Bienestar, la cual les brinda una pensión de 3 mil pesos bimestrales, y al cumplir los 65 pueden acceder a la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, que brinda un apoyo de 6 mil 200 pesos.
Los varones de 60 a 64 que radiquen en la Ciudad de México podrán obtener la Pensión Hombres Bienestar, que brinda un apoyo de 3 mil pesos bimestrales. En caso de no radicar en la CDMX, tendrán que esperar hasta los 65 años, para que puedan acceder al apoyo de los 6 mil 200 pesos bimestrales que brinda el gobierno a través de la Pension del Bienestar para Adultos Mayores. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.