Durante esta temporada de lluvias, cientos de automovilistas capitalinos se han visto afectados por los baches en diversas vialidades de la Ciudad de México. Con el fin de apoyar a los conductores, algunas personas han decidido reparar algunos de estos hoyos por su cuenta; sin embargo, ¿sabías que esto se considera como un delito?
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos de cuánto es la multa por reparar un bache en la Ciudad de México.
Aunque directamente no se menciona que las personas podrán ser multadas por reparar un bache en la calle, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las personas se podrían hacer acreedoras a una multa por “cambiar de cualquier forma el uso o destino de la vía pública”. Asimismo, esta acción se aplicará en caso de dañar o pintar inmuebles públicos.
Esto se debe a que cualquier reparación de calles o alguna otra obra pública debe realizarse únicamente por el gobierno de la Ciudad de México. Aquellas personas que sean sorprendidas haciendo esta acción se harán acreedoras a una infracción que va desde las 11 a las 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Tomando en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la UMA en este 2025 es de 113.14 pesos, la sanción por reparar un bache sería de entre mil 244.54 y 2 mil 262.8 pesos.
Por otro lado, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México menciona que el infractor también podrá ser arrestado durante 13 a 24 horas.
Estas medidas fueron implementadas con el fin de garantizar que las obras en la CDMX se llevan a cabo bajo los estándares adecuados, con los materiales específicos y bajo la supervisión técnica correspondiente.
Es por ello que el gobierno capitalino exhorta a sus habitantes a reportar los baches para que la modificación de la infraestructura urbana sea la correcta.
Este proceso se puede llevar a cabo mediante la aplicación móvil de la CDMX, la cual está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android; asimismo, se puede levantar el reporte en Localte o de manera directa en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
¿Es un delito reparar un bache por cuenta propia en la Ciudad de México? Sí, aunque no se menciona directamente como "reparar un bache", la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México lo considera un delito por "cambiar de cualquier forma el uso o destino de la vía pública".
La multa va desde los mil 244.54 a los 2 mil 262.8 pesos. Además de la multa, la persona infractora podría ser arrestada de 13 a 24 horas.
El gobierno es el único autorizado para realizar estas reparaciones para garantizar que las obras se lleven a cabo bajo los estándares adecuados, con los materiales específicos y bajo la supervisión técnica correspondiente, asegurando la calidad y seguridad de la infraestructura urbana.
El gobierno capitalino exhorta a los ciudadanos a reportar los baches para que sean reparados de forma correcta y bajo los estándares establecidos.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.