Uno de los transportes públicos más utilizados por millones de personas al día en la Ciudad de México es el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Gracias a su conectividad, es posible trasladarse a cualquier punto de la capital del país en cuestión de minutos, de forma eficaz y de manera económica, ya que con tan solo 5 pesos se pueden recorrer las 12 líneas.
Tras la desaparición del famoso boleto magnético, el Metro ha actualizado su sistema de peaje, como la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), con la cual podemos acceder a otros medios de transporte en la CDMX, como es el caso del Metrobús, el Trolebús o el Cablebús.
Sin embargo, cientos de personas, especialmente turistas de otros estados de la República Mexicana e incluso visitantes internacionales, se han preguntado cómo se puede acceder al Metro de la CDMX si no cuentan con su tarjeta MI, por lo que en esta ocasión en DeDinero resolveremos esta duda.
¿Cómo puedo ingresar al Metro de la CDMX si no tengo tarjeta MI?
En los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado una inversión millonaria en la modernización del Sistema de Transporte Colectivo. Estos cambios se han podido percibir especialmente en la opción de pago de paej, ya que las autoridades capitalinas buscan que este sistema de transporte esté a la vanguardia de los transportes más sofisticados del mundo.
Si bien el método más común para ingresar al Metro de la CMDX es con la tarjeta de movilidad, actualmente existen otras alternativas de pago para poder ingresar a este medio de transporte, y son las siguientes:
Tarjeta bancaria
En septiembre de 2024, las autoridades del STC dieron a conocer que los usuarios del Metro podrán acceder a las estaciones usando sus tarjetas de débito o crédito mediante el sistema de pago sin contacto.
Lo único que se debe hacer para poder acceder es pasar la tarjeta bancaria a los validadores en los torniquetes y listos, inmediatamente se hará el cobro de los 5 pesos para poder utilizar el servicio.
Dispositivos móvil
¿Alguna vez pensaron poder ingresar al Metro con tan solo pasar su celular o su reloj inteligente? Pues actualmente esto es posible gracias al sistema NFC. Hoy en día, la mayoría de los smartphones y los smartwatches cuentan con una billetera digital, en la cual podemos agregar nuestras tarjetas bancarias.
Para poder ingresar al Metro de la CDMX, tan solo es necesario abrir la billetera digital en el celular o el reloj inteligente y acercar el dispositivo al validador de los torniquetes para que se efectúe el pago sin contacto.
Por último, existe otro método que, si bien no es tan novedoso, ha sido bastante útil en los últimos años, y se trata de pedirle a otro pasajero que nos ayude a pasar; tan solo será necesario darle los 5 pesos del pago del peaje y este nos brindará acceso con su tarjeta de Movilidad Integrada.