Servicios

Así puedes sacar la CURP para mascotas y evitar la multa de más de 3 mil pesos

Este documento es conocido como RUAC y está vigente desde abril del 2024

¿Tienes mascota en CDMX? Nuevo registro obligatorio ya está en vigor: cómo hacerlo paso a paso. (Foto: Creada con IA)
07/06/2025 |11:54
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

En el 2024, el informó que en marzo de dicho año entró en vigor la reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX. Dicho dictamen se publicó en la Gaceta Oficial de la capital del país y entró en vigor a partir del primero de abril del 2024.

Asimismo, se dio a conocer que se implementó un sistema oficial y obligatorio de identificación para las mascotas, conocido como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Tras la implementación del también conocido como , cientos de personas se han preguntado cómo pueden obtener este documento para que no sean multados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Dónde puedo tramitar el RUAC?

La Agencia de Atención Animal (Agatan) ha lanzado una campaña para que los habitantes de la ciudad puedan llevar a cabo el proceso de registro de sus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía, el cual se puede realizar de manera gratuita a través del enlace ruac.cdmx.gob.mx.

Este trámite puede iniciarse en una computadora de escritorio, laptop o desde un teléfono celular, y allí podrás descargar el documento del RUAC. Asimismo, es necesario que, para que puedas comenzar con el trámite, debas crear una cuenta con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • Correo electrónico
  • Contraseña

Una vez que se inicie la sesión, deberás proporcionar los siguientes datos para el registro:

  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de escolaridad
  • Teléfono fijo
  • Teléfono celular
  • Tipo de vivienda
  • Calle
  • Código postal
  • Colonia
  • Municipio
  • Estado

Posteriormente, tendrás que elegir la opción de “Registrar una nueva mascota” y completar el formulario con los siguientes datos:

  • Nombre y especie
  • Hogar de la mascota
  • Aspectos físicos del animal
  • Fotografías de diversos ángulos del animal (frontal, traseras y de ambos perfiles).
  • Cartilla de vacunación del animal
  • Chip de rastreo

Al finalizar estos pasos, se podrá crear la clave única en el RUAC. Es importante señalar que, una vez que los "seres sintientes" estén registrados, los tutores responsables deben fijar el registro en una placa, junto con sus datos.

¿De cuánto es la multa por no tramitar el RUAC?

Los artículos 65 y 66 de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México establecen que quienes infrinjan las disposiciones legales se enfrentarán a una multa que oscila entre 2 mil 375 y 3 mil 394 pesos.

Asimismo, el tutor podría ser sometido a un arresto de entre 24 y 36 horas, según la gravedad de la infracción. Es importante resaltar que las mascotas, una vez registradas, deberán llevar una placa que incluya el nombre del animal, la clave RUAC y los datos del tutor, la cual debe estar adjunta a un collar o pechera.

Te recomendamos