¿Diciembre avanza y aún no has recibido el pago del aguinaldo? No te preocupes, porque en esta ocasión en DeDinero, te explico las razones por las que aún no te hacen el pago de esta prestación laboral.
Asimismo, te compartiré la fecha límite que tienen las empresas para entregar esta bonificación anual y qué pasa si no la recibes en tiempo y forma.

¿Aún sin aguinaldo? Estas son las razones por las que tu pago no ha llegado y qué hacer antes del 20 de diciembre
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 87, manifiesta lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Esto quiere decir que las empresas tienen como máximo hasta el próximo sábado 20 de diciembre para hacer el pago del aguinaldo correspondiente a este 2025. Asimismo, en este apartado se menciona que tu patrón debe pagarte como mínimo 15 días de aguinaldo; en caso de no haber trabajo todo el año, tu patrón deberá pagarte una parte proporcional.
Por ejemplo: Si percibes un salario mensual de $10,000 pesos, el pago de aguinaldo que estarías recibiendo tendría que ser de $5,000 pesos; sin embargo, contempla que este monto no te llegará completo debido al famoso Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se manifiesta que las gratificaciones anuales, como es el caso del aguinaldo, están sujetas a pago de impuestos, siempre y cuando el monto sea mayor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Cabe señalar que para este 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el valor de la UMA es de $113.14 pesos, lo que quiere decir que el aguinaldo que está libre de impuestos para este 2025 es de $3,394.2 pesos.
Contemplando que en este año percibirás un aguinaldo de $5,000 pesos, los $3,394.2 pesos estarán libres de pago de ISR; sin embargo, los restantes $1,605.8 pesos estarán sujetos a gravamen.
¿Yo tengo que hacer la declaración de mi aguinaldo?
Tranquilo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifiesta que no necesariamente tendrás que hacer la declaración de este impuesto, ya que este proceso les corresponde a las empresas.
Sin embargo, en caso de que este organismo tributario te solicite hacerlo, tendrás que presentarlo durante tu ejercicio fiscal del 2025.
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo antes del 20 de diciembre?
La LFT establece que tu patrón deberá hacerte el pago de aguinaldo en efectivo o mediante un depósito bancario en moneda nacional. Está prohibido que esta bonificación anual se te entregue en especie, ya sea en mercancías, vales o fichas.
En caso de que tu patrón no cumpla con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, podrá hacerse acreedor a una multa que va desde los $5,670 pesos hasta los $565,700 pesos.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), manifiesta que los trabajadores que tienen derecho a recibir un pago de aguinaldo tendrán como plazo máximo un año para poder reclamar esta prestación. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





