¿Alguna vez has vendido algún artículo por internet? Pues, al menos en los últimos años, gracias a las redes sociales como Facebook e Instagram, la compra y venta de bienes y servicios se ha facilitado.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), en los últimos años se ha detectado un modus operandi en el cual, los delincuentes suelen estafar a los vendedores, mandándoles comprobantes apócrifos de supuestas transferencias exitosas.

Ante el aumento de este tipo de estafas, el Banco de México (Banxico) compartió una plataforma en la cual se puede verificar que una transferencia SPEI se realizó correctamente, y en esta ocasión en DeDinero te digo cómo puedes utilizarla y evitar este tipo de fraudes.
Banxico revela cómo confirmar pagos SPEI y detectar estafas comunes al vender por redes sociales
A través de su cuenta de X, Banxico, compartió el servicio de consulta Comprobante Electrónico de Pago(CEP), en el cual puedes verificar que una transferencia electrónica vía SPE se realizó correctamente.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Para comenzar a utilizar esta plataforma, es necesario que ingreses al siguiente enlace: https://www.banxico.org.mx/cep/. Una vez dentro, Banxico menciona que, para poder descargar el CEP y así comprobar que la transferencia es verídica, te pedirían únicamente ciertos datos que en teoría solo tú y la persona que realizó la operación conocen, como son los siguientes:
- Fecha en que se realizó la operación.
- Número de referencia o clave de rastreo. (Banxico recomienda elegir la opción de clave de rastreo, ya que este es un número único de las operaciones procesadas por SPEI.)
- Clave de rastreo.
- Institución financiera emisora, (banco de donde se realizó la operación).
- Institución bancaria receptora (cuenta de banco a la cual fue enviada la transacción)
- Ingresar el número de tarjeta de débito, celular o cuenta CLABE a la cual se envió el dinero.
- Se deberá colocar el monto del pago, contemplando los centavos.
Una vez que se llene todo el formulario, se tendrá que hacer clic en el apartado de Descargar el CEP, y listo, de esta manera podrás corroborar que la transferencia es verídica o no. Es importante que contemples que el servicio solo está disponible para operaciones que se realizan entre cuentas de distintos bancos.
¿Y si la transferencia es falsa?
Una vez que hayas ingresado cada uno de los datos mencionados, y en caso de que la transferencia sea falsa, el sistema te arrojará un recuadro con el siguiente texto: “Lo sentimos, por el momento no es posible generar el CEP. Operación no encontrada. El SPEI no ha recibido una orden de algo que cumpla con el criterio de búsqueda especificado”.
En caso de que te llegue a aparecer este mensaje al realizar tu solicitud, tienes dos opciones: verificar que la información ingresada sea correcta o consultar directamente con el banco si la operación es verídica.
Es por ello que, antes de comprar algún artículo mediante redes sociales, es importante verificar la autenticidad de la cuenta, así como consultar las opiniones del supuesto vendedor. Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros (Condusef) nos exhorta a no entregar ningún producto, sin verificar que las operaciones vía transferencia se hayan realizado adecuadamente. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





