¿Tienes entre 18 y 29 años? Es probable que hayas escuchado sobre los apoyos económicos que brindan Jóvenes Construyendo el Futuro () y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Aunque sus nombres se parecen, debes saber que tienen un objetivo y una cobertura distintos.

Es por ello que en esta ocasión en te explico en cuál de estas Becas del Bienestar debes inscribirte en el 2026.

Jóvenes Escribiendo vs. Construyendo el Futuro: descubre cuál beca del bienestar te conviene en 2026. (Foto: Canva)
Jóvenes Escribiendo vs. Construyendo el Futuro: descubre cuál beca del bienestar te conviene en 2026. (Foto: Canva)

Jóvenes Escribiendo vs. Construyendo el Futuro: la diferencia real y a cuál te debes inscribir en 2026.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Esta beca fue implementada en el 2024 por la presidenta , con el objetivo de que los estudiantes de educación superior inscritos en alguna universidad del país tuvieran un apoyo económico que les ayudara a culminar sus estudios profesionales.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBB), solo si eres estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrás acceder a los $5,800 pesos bimestrales que brinda el programa.

Asimismo, si estás inscrito en algunas de las siguientes instituciones consideradas como prioritarias, podrás obtener el apoyo económico que brinda el gobierno:

  • Universidades interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuela Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla.
  • Universidad de Lenguas Indígenas de México.
  • Escuelas clasificadas como entidades de interés.

Cabe señalar que esta beca tiene una duración de un periodo máximo de 45 meses, aproximadamente 3 años y 9 meses, siempre y cuando los beneficiarios tengan menos de 29 años, estén inscritos en la modalidad escolarizada en alguna de las escuelas ya mencionadas y que no reciban ningún otro tipo de beca emitida por alguna dependencia gubernamental.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Este programa social tiene el objetivo de apoyar a los mexicanos de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, con el fin de que puedan capacitarse en alguna empresa o institución gubernamental y así pueda ser más fácil su inserción en el mercado laboral.

JCF tiene una duración de 12 meses, en los cuales los beneficiarios reciben un apoyo económico y un seguro médico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual pueden cubrir sus necesidades básicas, mientras adquieren la experiencia y los conocimientos para su inserción al mundo laboral.

Cabe señalar que el apoyo económico que reciben estos becarios está ligado al salario mínimo vigente. Para 2026, el gobierno federal confirmó que el salario mínimo tendrá un incremento del 13%; por lo tanto, los beneficiarios de este programa social estarán percibiendo un pago mensual de $9,582 pesos.

¿En cuál de las dos becas me inscribo?

Si actualmente estás cursando la universidad, podrás acceder a Jóvenes Escribiendo el Futuro; sin embargo, si por el momento no estás estudiando y te encuentras desempleado, la opción para ti es Jóvenes Construyendo el Futuro.

Toma en cuenta que durante este mes de diciembre no hay registro para ninguno de los dos programas, por lo que deberás esperar hasta el siguiente año para que puedas mandar tu solicitud y así puedas obtener el apoyo económico que se ajuste a tus necesidades. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]