En las últimas semanas, varias calles y vialidades principales de la Ciudad de México se han visto afectadas debido a las intensas lluvias. Sin embargo, las inundaciones en la capital no solo han sido culpa de los fenómenos meteorológicos, sino que las coladeras, presas y drenajes han colapsado debido a la acumulación de basura.
Hace unos días, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una nueva iniciativa en la cual se recompensará de forma económica a aquellos ciudadanos que reciclen.
Con el fin de evitar inundaciones en la capital del país y que los capitalinos adopten la cultura del reciclaje, Clara Brugada mencionó que su propuesta es que aquellos capitalinos que acudan a los centros de acopio con su basura reciclada, se les brindarán vales de intercambio, los cuales podrán ser utilizados en mercados, farmacias, tiendas de conveniencia y más establecimientos.
Cabe señalar que la basura tendrá que ser dividida de la siguiente forma:
“Queremos que la gente deje de ver la basura como basura y la vea como dinero tirado”, manifestó la jefa de gobierno de la CDMX, quien cree que esta iniciativa es mejor que emplear campaña multas, las cuales llegan a dejarse a un lado.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer en dónde se ubicarán los módulos de reciclaje; sin embargo, se prevé que estos se localicen en mercados, estaciones de transporte público y espacios comunitarios.
La mandataria capitalina solo externó que la iniciativa estará arrancando sus operaciones en el próximo mes de septiembre.
Esta iniciativa se dio a conocer durante el anuncio de la perforación del primer pozo de infiltración de agua de lluvia en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa, la cual tiene el objetivo de recargar el acuífero de la capital.
Asimismo, Brugada mencionó que su administración durante este 2025 construirá 100 pozos, mientras que para 2026 se duplicará la meta.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.