En un país donde muchos hogares siguen batallando con refrigeradores que gotean más que hielito derretido o lavadoras que ya no exprimen ni las ganas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una solución práctica y accesible.
Se trata de una iniciativa que busca impulsar el uso eficiente de la energía eléctrica al mismo tiempo que ayuda a las familias a renovar sus aparatos básicos sin necesidad de soltar todo el dinero de un jalón.
Este 2025, el programa de electrodomésticos con CFE continúa activo y más hogares pueden aprovecharlo. Lo mejor es que no necesitas tarjeta de crédito, ni aval, ni trámites engorrosos.
El programa funciona de manera muy sencilla. Si eres usuario del servicio doméstico de CFE y tu recibo está al corriente, puedes acceder a esta opción sin complicaciones.
A través de la iniciativa que promueve el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en colaboración con la CFE, puedes adquirir refrigeradores y lavadoras nuevas de bajo consumo energético y pagarlas en cómodos plazos de hasta 48 meses, directamente en tu recibo de luz.
Esto significa que no necesitas hacer un gran desembolso inicial. Solo debes presentar tu recibo de luz vigente y tu identificación oficial, y si cumples con los requisitos, puedes elegir entre una variedad de modelos que estén dentro del catálogo autorizado por el programa.
La idea es fomentar el uso de aparatos con tecnologías más modernas, que consumen menos electricidad y te permiten ahorrar mes con mes.
Los pagos se cargan directamente a tu recibo de luz, y tú decides en cuántos meses quieres liquidarlo.
Es una forma bastante cómoda de adquirir electrodomésticos de calidad que además te ayudan a ahorrar energía y reducir el consumo eléctrico mensual.
Los precios y modelos pueden variar dependiendo del proveedor o del estado en el que vivas, pero lo que sí es un hecho es que todos los aparatos incluidos en el programa cumplen con especificaciones técnicas que garantizan un consumo eficiente, lo cual es ideal si en casa estás buscando reducir el monto de tu recibo de luz.
Los pagos pueden realizarse en plazos de 12, 24, 36 o hasta 48 meses, lo cual te da margen para adaptar el plan de pago a tu bolsillo. Además, el programa está diseñado para que no tengas que acudir a una tienda departamental o contratar servicios financieros adicionales.
Para participar en este programa necesitas:
También puedes revisar si el programa está disponible en tu entidad, ya que su implementación depende de la región y la disponibilidad de proveedores locales. Puedes hacerlo directamente en tu oficina regional de CFE o llamar al número de atención al cliente (071).
No. El programa está diseñado para que el usuario adquiera un solo aparato por contrato, ya sea una lavadora o un refrigerador, con el fin de garantizar que el crédito sea manejable y accesible.
Puedes hacerlo directamente en tu oficina regional de CFE o llamar al número de atención al cliente (071).
Debes notificarlo al programa y actualizar tu información, ya que el cobro está ligado a tu recibo de luz. Si no lo haces, podrías tener complicaciones para seguir con los pagos.
¿Es necesario tener un ingreso mínimo comprobable? No. A diferencia de otros créditos, este programa de electrodomésticos con CFE no exige comprobantes de ingresos. Basta con que tu recibo esté al corriente y tengas buen historial de pago con la CFE. Acerca de la autora: Itzel Navarrete es una comunicóloga apasionada por el poder de las palabras y la creatividad; escribe sobre finanzas personales en DeDinero.