En un mundo donde la conservación de los recursos naturales es una preocupación creciente, el ahorro de agua se ha vuelto una prioridad innegable. El agua, siendo un recurso vital para la vida en nuestro planeta, se enfrenta a desafíos significativos debido al aumento de la población, el cambio climático y la contaminación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud () se prevé que en el 2030 millón de personas se podrían quedar sin acceso a este servicio.

Por esta razón, en queremos compartimos las siguientes recomendaciones que brinda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para ahorrar y cuidar el agua.

Lee también:

¿Cómo ahorrar agua?

De acuerdo con la Profeco, los buenos hábitos del uso de este recurso y las siguientes recomendaciones ayudarán a que el cobro en el recibo del agua baje.

Reparar fugas

Es importante inspeccionar periódicamente los grifos, cañerías y sistemas de agua para detectar y reparar cualquier fuga, ya que estas pueden causar un desperdicio significativo de agua.

Colocar dispositivos para ahorrar agua

Es posible usar regaderas que consuman menos agua al ducharse, grifos que controlen el flujo de agua para evitar desperdicios innecesarios, y también inodoros con sistema de descarga dual.

Reutiliza el agua

El agua de enjuague de frutas y verduras, al igual que el agua utilizada para lavar la ropa en la lavadora, puede ser reutilizada para regar plantas u otros usos domésticos que no necesiten agua potable.

Lavar con eficiencia

Es importante lavar la ropa y los platos solo cuando se tenga una carga completa. Se recomienda enjabonar todas las prendas y los artículos para poder enjuagarlos al final.

Aprovecha el agua de lluvia

Considerar la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia para su uso en el riego de jardines y otros propósitos es una opción viable. En la Ciudad de México, hay un programa social llamado Cosecha Lluvia que ofrece a los residentes la oportunidad de obtener un sistema de recolección de agua en sus hogares de forma gratuita.

Utilizar responsablemente la lavadora

Es importante asegurarse de que la lavadora esté llena con la cantidad adecuada de ropa o ajustar la configuración para que el nivel de agua sea apropiado para la cantidad de prendas.

No contaminar el agua

Es fundamental evitar desechar desechos peligrosos como pinturas, solventes y otros productos químicos por el desagüe, ya que pueden causar daños al agua y a la salud humana. En su lugar, es importante llevarlos a un centro de reciclaje de residuos. Además, es importante tener en cuenta que los detergentes y productos de limpieza convencionales pueden impactar negativamente la calidad del agua, por lo que es recomendable buscar opciones respetuosas con el medio ambiente.

Baños cortos

Debemos tener en cuenta que al reducir el tiempo en la ducha, podemos ahorrar una cantidad significativa de agua. Es importante también cerrar la llave de la regadera mientras nos enjabonamos.

Además de estos consejos, es recomendable adoptar hábitos que promuevan el ahorro de agua, como lavarse los dientes sin dejar correr el agua. También es fundamental fomentar estas prácticas en la familia, para que juntos puedan disminuir su consumo de agua.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios