El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene el objetivo de brindar el acceso a la vivienda a los empleados que se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así mismo, tiene la finalidad de recibir y administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, el cual se compone de las aportaciones percibidas de los patrones, las cuales son el equivalente al 5 por ciento sobre el a su servicio.

El pasado 1 de enero del 2024, se hizo una modificación a la Ley Federal del Trabajo (), con la cual los trabajadores independientes pueden afiliarse al Infonavit y realizar sus aportaciones voluntarias.

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Es por ello que en DeDinero, compartimos una guía con la cual, si se es proveedor de materiales o de algún otro sector, se pueden afiliar a esta institución.

Antes de comenzar con el registro, la persona debe estar registrado como contribuyente cumplido en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

¿Qué requisitos se necesitan para afiliarse al Infonavit?

  • No tener cotizaciones o aportaciones patronales al IMSS o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores durante los últimos 24 meses.
  • No contar con adeudos patronales con el Infonavit, en caso de haber pertenecido al Régimen de Pequeños Contribuyente)
  • No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit
  • Deben contar con su Número de Seguridad Social (NSS) el cual debe ser emitido por el IMSS
  • Contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)

Aquellos que cumplan con los puntos mencionados anteriormente, deberán ingresar al siguiente enlace http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Infonavit/Servicios/Trabajadores/QuieroSaberSiPuedoAfiliarmeAlInfonavit e ingresar los datos solicitados. En caso de resultar beneficiario, se brindará la opción de poder agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit que se encuentre más cercano al domicilio del solicitante, quien deberá entregar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)
  • Original y copia del comprobante de asignación o localización del NSS
  • Original y copia de la Clave Única de Registro Población (CURP)
  • Original y copia de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC)
  • El Estado de cuenta o comprobante de registro del Afore
  • Original del comprobante de domicilio a nombre del solicitante no mayor a tres meses (agua, luz, gas, teléfono, predial)

En caso de tener alguna duda o se requiera de una aclaración con respecto al trámite, se puede poner en contacto a través del Infotel 55 9171 5050 para la Ciudad de México y para el interior de la República se debe llamar al 800 008 3900.

Cabe mencionar que las aportaciones se deben realizar de manera bimestral y después de hacer la segunda, el beneficiario debe acudir a una sucursal del Banco de Servicios Financieros (BANSEFI) para iniciar con la etapa de ahorro que será el 10 por ciento de su ingreso mensual durante el año.

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