Si iniciaste tu proceso de registro ante el Programa para el Bienestar de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero lo dejaste inconcluso o lo hiciste en años anteriores, el programa no te ha cerrado las puertas, aún puedes participar.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que opera en las 32 entidades de la República Mexicana a partir de 2019, cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos, puedan capacitarse laboralmente en algún Centro de Trabajo de su elección.
Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales capaciten a jóvenes interesadas e interesados en desarrollar sus habilidades y fortalecer su experiencia laboral.
Lee también: PILARES CDMX: Tu oportunidad de aprender artes, deportes y oficios SIN COSTO
En apoyo, el programa ofrece hasta por 12 meses un apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para los jóvenes que están en busca de un empleo para contar con experiencia profesional, el programa sigue abierto e invita a actualizar su información a los que ya hicieron un registro previo, pero no que no se vincularon.
¿Cómo inscribirse a Jóvenes Construyendo el Futuro en 2024?
Con esta actualización, que el programa le llama “Refrendo”, busca que más jóvenes pueden encontrar opciones laborales. El proceso para hacer el Refrendo es el siguiente:
- Ingresa a jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
- Verifica que tus datos personales sean correctos, si hubo algún cambio o error en ellos puedes actualizarlos.
- Adjunta la documentación solicitada.
Así con este proceso, tu perfil se mantendrá activo en el programa. Recuerda que además de la edad, otro requisito es que los jóvenes no deben trabajar ni estudiar al momento de aplicar al programa.
Para el registro, los jóvenes deben presentar una identificación oficial vigente, como la credencial de elector o el pasaporte mexicano, su Clave Única de Registro (CURP) y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
Jóvenes Construyendo el Futuro es inclusivo para personas con discapacidad y para extranjeros que cuenten con un documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país. Este debe ser expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
Al finalizar su capacitación, los jóvenes obtienen una constancia por parte del centro de trabajo y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El documento sirve para avalar la experiencia laboral adquirida, con la finalidad de que los aprendices puedan aplicar a vacantes de trabajo o emprender un proyecto propio.