A finales del 2024, el gobierno federal presentó la nueva imagen de la , en la cual se realiza la dispersión de los apoyos económicos de los Programas del Bienestar, como la Pensión para Adultos Mayores o la Beca Rita Cetina.

Sin embargo, tras la presentación de esta nueva tarjeta, cientos de beneficiarios de los diversos programas sociales se preguntan si deben renovar su plástico para poder seguir cobrando su pensión o .

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, explicaremos cómo son las dos tarjetas que ha emitido el Banco del Bienestar y si es necesario que los beneficiarios de los programas del Bienestar cambien su antiguo plástico por uno más reciente.

Tarjeta del Banco del Bienestar. (Foto: X del Banco del Bienestar)
Tarjeta del Banco del Bienestar. (Foto: X del Banco del Bienestar)

¿Cómo son las tarjetas del Banco del Bienestar?

Tras el surgimiento del Banco del Bienestar S.N.C., por decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante este sexenio los programas sociales comenzaron a pagarse a través de la nueva Tarjeta del Bienestar, la cual era respaldada por MasterCard.

Este plástico bancario cuenta con los números de la tarjeta en el frente, así como la fecha de vencimiento. El plástico es característico por llevar en la parte superior izquierda la leyenda “Gobierno de México”, mientras que del lado derecho superior, se puede visualizar a los llamados “Siervos de la Nación”, logotipo utilizado durante el sexenio de AMLO.

Sin embargo, tras asumir la presidencia de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum cambió la imagen de la Tarjeta del Bienestar, en la cual ahora se incorpora la figura de una joven mexicana con rasgos indígenas sosteniendo la Bandera Nacional.

Otro de los aspectos que cambió es que la banda guinda disminuyó su tamaño, quedando una pequeña línea en el contorno de la tarjeta.

¿Debo cambiar mi tarjeta del Banco del Bienestar por una nueva?

De acuerdo con el director general del Banco del Bienestar, Victor Lamoyi, informó que ambas tarjetas son válidas tanto para cobrar los apoyos económicos otorgados por los diversos programas del Bienestar, así como para ser utilizadas en una variedad de establecimientos.

Las únicas razones por las que se tendría que renovar este plástico son las siguientes:

  • Vigencia vencida.
  • Dañada.
  • Robo o extravió.
Tarjetas del Banco del Bienestar. (Foto: X del Banco del Bienestar)
Tarjetas del Banco del Bienestar. (Foto: X del Banco del Bienestar)

Para poder obtener un nuevo plástico, será necesario acudir a cualquier sucursal del Banco del Bienestar para poder obtener una nueva. Para este trámite es necesario llevar una identificación oficial en original y copia y la tarjeta vencida.

Si la solicitud se debe a robo o extravío, es necesario reportar el plástico al número 800 900 2000. Será necesario tener la CURP e INE a la mano, ya que serán necesarios para confirmar los datos. El personal del banco brindará un número de folio para posteriormente acudir a alguna sucursal del Banco del Bienestar para recoger el nuevo plástico.

Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS