En México, existe un organismo conocido como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual brinda una credencial para que sus beneficiarios puedan acceder al transporte público de la CDMX de forma gratuita. Asimismo, esta tarjeta ofrece descuentos en diversos establecimientos comerciales como farmacias o tiendas departamentales.
Sin embargo, de acuerdo con las reglas de operación del INAPAM, no todos los mexicanos pueden acceder a este programa federal, pues existe un límite de edad para poder obtener esta credencial. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos qué edad mínima debes tener en este mes de julio para poder tramitar la tarjeta del INAPAM.

¿Cuántos años debo tener para poder tramitar la credencial del INAPAM?
De acuerdo con las reglas de operación de este programa social, los interesados en obtener los beneficios que brinda el INAPAM deben tener cumplidos por lo menos los 60 años. Asimismo, es necesario que los interesados cuenten con la siguiente documentación para obtener esta tarjeta:
- Acta de nacimiento legible.
- Identificación oficial vigente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Fotografía reciente en tamaño infantil, en blanco y negro o a color.
Cabe resaltar que cada estado de la República Mexicana puede solicitar requisitos adicionales.
¿En dónde puedo solicitar la credencial del INAPAM?
El gobierno federal ha desarrollado una plataforma digital, en la cual los interesados en este programa pueden ubicar el módulo del Bienestar más cercano a su domicilio y así poder realizar el trámite. Tan solo es necesario ingresar al siguiente enlace: http://200.188.126.49/CINAPAM.bienestar/ e ingresar su entidad federativa y su municipio.

A estos módulos del Bienestar les brindan un horario de atención de lunes a sábado de 10:00 a las 14:00 horas. Cabe resaltar que el trámite es gratuito y permanente, por lo que este no deberá realizarse nuevamente, ya que esta credencial no tiene vigencia.
La única forma en que se pueda obtener una nueva tarjeta del INAPAM es si la credencial está dañada o se ha extraviado o ha sido robada.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.