En los últimos días, diversos blogs y posts en redes sociales se inventaron que en este 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará un nuevo impuesto al aguinaldo de los trabajadores en este 2025.
Sin embargo, déjame decirte que esto es falso, ya que hasta el momento el SAT no ha confirmado la implementación de nuevos impuestos al aguinaldo.
Lo que sí es cierto es que el aguinaldo sí está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se cobra desde hace años (algunos todavía ni nacíamos), pero no se aplica para todos los casos, y hoy te explico todo.

Cuánto aguinaldo está libre de impuestos en 2025 y cuándo empieza a descontar el SAT
En México, durante el año de 1970, se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que los empleados del sector formal tendrían derecho a percibir una bonificación de por lo menos 15 días de su salario, conocida como aguinaldo.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los ingresos de las personas físicas y morales están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el artículo 93 de esta ley se menciona que esta prestación será gravada, siempre y cuando sea mayor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En este 2025, una UMA vale $113.14 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto quiere decir que para este año, los trabajadores que perciban un aguinaldo de $3,394.2 estarán exentos del ISR.
Sin embargo, en caso de que el monto sea mayor, la parte excedente estará sujeta al impuesto.
Por ejemplo, si llegaras a percibir un aguinaldo de $8,000 pesos, los $3,394.2 pesos estarán libres de ISR, mientras que los $4,605.8 pesos estarán sujetos al pago de ISR.
Es importante que sepas que no necesariamente serás tú quien tenga que declarar este impuesto al SAT, ya que esta tarea le corresponde a la empresa, a menos que el organismo tributario te exija realizarlo en la declaración anual.
¿Entonces no habrá un nuevo impuesto al aguinaldo?
No, el SAT no busca reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que la información que circula en redes sociales y blogs que se creen medios de comunicación es falsa.
Lo que sí es verídico es que algunos diputados han presentado una iniciativa para eliminar este gravamen (el ISR), con el fin de que los trabajadores en México puedan recibir el pago del aguinaldo sin ningún descuento.
Sin embargo, esta propuesta está en revisión por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y no hay para cuándo, pues es necesario que la iniciativa sea analizada, revisada y discutida por los diputados y senadores del país. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





