¿Habrá impuestos o revisión a las cuentas de los clientes de e BBVA, Santander, Banorte, Banamex, Banco Azteca y más por hacer depósitos de más de $15,000 pesos? Pues al menos este es un rumor que ha comenzado a circular en los últimos días, en diversos portales web y páginas de redes sociales.
Sin embargo, esta información es falsa, ya que hasta este momento, 6 de febrero del 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha lanzado ningún comunicado sobre un supuesto gravamen a estas operaciones bancarias, sin embargo, los depósitos que sobre pasen dicho monto, si estarán bajo la lupa, y en esta ocasión en DeDinero te explico por qué.

Depósitos mayores a 15 mil pesos: SAT pone bajo la lupa cuentas de BBVA, Santander y Banamex
Para comenzar, es importante recordar que el SAT es el organismo fiscal encargado de la recaudación de los impuestos, los cuales tienen el objetivo de financiar los gastos públicos. Esta entidad mencionó que en el 2014, eliminó el famoso Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, el SAT, también especifica que los bancos están obligados a reportarle los depósitos en efectivo que superen los $15,000 pesos mensuales.
Es importante que contemples que este reporte no quiere decir que estés en un problema fiscal, aunque considera que, si superas el límite mencionado, se puede generar una alerta, esto con el fin de que las autoridades revisen si existe congruencia entre los depósitos realizados y tus declaraciones fiscales.
Esta medida se implementó con el fin de prevenir la evasión fiscal y el famoso lavado de dinero, de esta forma se aseguran de que los ingresos reportados provengan de actividades lícitas.
¿Qué pasa si me llega un depósito de más de $15,000 pesos?
Si bien este reporte puede causar estrés, no debes alarmarte, ya que el problema puede surgir cuando los depósitos son frecuentes y no existe una justificación clara del origen del dinero. Solo en esos casos, el SAT podría indicar una revisión o auditoría para verificar la procedencia de las operaciones.
Asimismo, es importante que tomes en cuenta que, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), todas las entidades financieras en México están obligadas a enviar al SAT un reporte mensual, antes del día 10 de cada mes, con la información de los depósitos en efectivo que sobrepasen los $15,000 pesos mensuales.
Sin embargo, si durante su inspección el SAT detecta alguna inconsistencia, este podrá solicitarte algún tipo de documentación que respalde el origen de los recursos, como pueden ser facturas, contratos u otros comprobantes.
En el remoto caso de que no puedas justificar dichos ingresos, la autoridad fiscal podrá reclasificarlos como ingresos acumulables y aplicarte impuestos, multas, recargos e incluso sanciones, especialmente si se comprueba que los ingresos provienen de actividades ilícitas. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





