Uno de los sueños de diversos mexicanos es poder adquirir una casa o un departamento, y es que contar con una vivienda propia no solo sirve como hogar, sino que también se puede utilizar como medio de ingreso si es que se renta la propiedad.
Sin embargo, en los últimos años, gracias a la gentrificación, el valor de muchos inmuebles se ha incrementado, resultando complicado el poder adquirir una vivienda. Sin embargo, existen algunos estados de la República Mexicana, donde se pueden comprar casas o departamentos baratos y en DeDinero te decimos dónde es encontrarlos.
De acuerdo con el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el periodo de enero a junio del 2024, el precio promedio de vivienda a nivel nacional fue de un millón 724 mil pesos, mientras que el precio mediano fue de un millón 49 mil pesos.
Y es que para determinar el costo de una propiedad se debe considerar la región en la que se sitúe; sin embargo, de acuerdo con diversos agentes inmobiliarios, en algunos estados de la República Mexicana, es posible comprar una vivienda económica.
Algunas de las regiones en donde es posible adquirir una casa o un departamento económico son:
De acuerdo con el índice SHF, en el 2024 el costo promedio de una propiedad en estos estados era el siguiente:
Cabe mencionar que, además de la ubicación geográfica, el precio de una propiedad depende del tamaño de esta, la oferta y la demanda que haya. Sin embargo, además de considerar el precio de una casa y de un departamento, algunos asesores hipotecarios recomiendan considerar el costo de vida en la región y las oportunidades de crecimiento a largo tiempo.