¿Te avisó tu jefe que el próximo lunes tendrás que ir a trabajar? No te preocupes, porque a pesar de que no podrás disfrutar del día de descanso obligatorio, tu patrón deberá pagarte una bonificación extra.
Sin embargo, no todos los empleados en México estarán recibiendo un sueldo extra por trabajar el próximo lunes 17 de noviembre, por lo que en esta ocasión en DeDinero te explicaré qué trabajadores sí recibirán este pago.
En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establecen los días de descanso obligatorio que deben gozar los trabajadores del sector formal. Asimismo, en el artículo 71 de esta reglamentación se especifica que los empleados que laboren en alguno de estos días deben recibir su salario normal más un salario doble adicional.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Esto quiere decir que los trabajadores que deban acudir a sus centros laborales en algún día festivo tienen derecho a recibir un pago triple.
Según el calendario de días festivos de la LFT, el tercer lunes de noviembre, los trabajadores mexicanos pueden gozar de un día de descanso obligatorio, esto correspondiente al aniversario de la Revolución Mexicana.
A pesar de que la fecha en que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana es el 20 de noviembre, para este 2025 dicho día cae en jueves, por lo que, contemplando el calendario de la LFT, la fecha del día feriado es el próximo lunes 17 de noviembre.
A pesar de que el día de descanso es obligatorio, no todos los empleados pueden gozar de este beneficio debido a sus actividades laborales. Algunos de los empleados que recibirán un salario triple por acudir a laborar el próximo lunes 17 de octubre son los siguientes:
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que aquellas empresas que les pidan a sus colaboradores asistir a trabajar en un día festivo y no se les pague el salario correspondiente, este organismo les brindará a los afectados asesoría, conciliación y representación legal gratuita, con el fin de que se les pague lo acordado a los afectados.
Como te mencioné hace un momento, esta prestación solo la pueden recibir los trabajadores del sector formal que acudan a su centro laboral a prestar sus servicios en un día festivo.
Esto quiere decir que los freelancers, personas que trabajan por honorarios, empleados sin contrato formal o registro ante la autoridad, los pasantes o becarios, los artesanos y comerciantes, no recibirán un pago triple a pesar de que laboren este día. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.