¿Es cierto que durante el mes de febrero mi salario será menor? La respuesta es que sí, durante este mes el salario de millones de trabajadores recibirá una pequeña reducción; sin embargo, antes de que le reclames a tu jefe, es importante que sepas las razones por las que durante febrero las percepciones salariales son menores.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicamos por qué los salarios son menores durante el mes de febrero, para que evites culpar a tu jefe o incluso al SAT.
Para comenzar, es necesario que entiendas que todos los trabajadores que laboran para una empresa en la cual se brinden las famosas prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), como son la seguridad social, el aguinaldo, las vacaciones, entre otras, reciben un sueldo bruto; es decir, la percepción salarial acordada en el contrato, antes de que se apliquen ciertos descuentos.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Es por ello que dicho salario que se ofrece en las vacantes laborales y al momento de firmar contrato, nunca se depositará íntegro, ya que se le restan las diversas deducciones obligatorias, entre las que se encuentra la aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, otra de las deducciones que se le aplicarán a tu salario es el famoso Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR, que básicamente es el gravamen que el empleador te descuenta antes de entregarte tu pago.
¡Ojo! Una vez aplicadas las deducciones mencionadas, el monto que finalmente se recibe se le conoce como sueldo neto.
Ahora que ya entendiste cómo funciona el sueldo bruto y el neto, es importante que contemples que, durante la segunda quincena de febrero, suele ser menor, y esto se debe a que en este periodo solo se laboran 13 días, a diferencia de otros meses en los que se trabajan 15 días completos.
Y aunque en algunas empresas optan por brindarles los 15 días de pago a sus colaboradores, en otras entidades, les pagan únicamente por los 13 días; sin embargo, seguramente te has de preguntar si esto es legal, y la respuesta es que sí, ya que esto depende de las condiciones laborales de cada trabajador.
Según lo mencionado en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, el salario puede establecerse por unidad de tiempo, por obra, por comisión, a precio alzado o bajo cualquier otra modalidad.
Esta situación también ocurre en los meses con 31 días, ya que hay empleadores que les pagan a sus trabajadores ese día adicional, mientras que otros únicamente cubren los 15 días habituales.
Es por ello que millones de trabajadores pudieron notar que, durante el pago de la segunda quincena de enero, recibieron unos pesos extra.
Por otro lado, sí, además de los descuentos ya mencionados, notas que tu quincena te llega más baja de lo habitual, puedes verificar si la empresa te llegó a aplicar algún descuento adicional en tu recibo de nómina. En este documento puedes checar claramente si tu patrón te aplicó una reducción por motivos de retrasos, faltas injustificadas u otros conceptos.
Aunque sí, al verificar en tu recibo de nómina, no se justifican dichos descuentos, puedes acudir directamente al área de Recursos Humanos para que te brinden alguna explicación sobre los motivos del pago incompleto en tu salario.
En caso de que no haya alguna justificación o negativa de pago por parte de la empresa, puedes recibir asesoría y asistencia legal gratuita, por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet), la cual puedes solicitar mediante los siguientes números: 800 717 2942 y al 800 911 7877. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.