El pasado 13 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que partir de las 00:00 horas del 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó en 800 litros por segundo el flujo de agua proveniente del Sistema de Cutzamala, esto debido a la falta de lluvias.

Así mismo, ayer por la tarde el Sistema de Aguas de la CDMX () anunció a través de sus redes sociales, que no habrá desabastecimiento ni "mega cortes" en el suministro de agua potable en la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas algunos usuarios en X reportaron que en sus colonias hay desabasto de este servicio desde el año pasado, por lo que muchos de ellos han tenido que salir a las calles a realizar protestas, para que el les brinden una solución con respecto a sus demandas por el líquido.

Lee también:

Algunas de las peticiones han sido respondidas con acuerdos de entregas de pipas, mientras que en otras colonias se han establecido calendarios para la distribución por tandeo.

Es por ello que, si en tu colonia llegas a tener desabasto de agua, en DeDinero te diremos dónde puedes solicitar una pipa.

La Sacmex declaró que trabajará en colaboración con las alcaldías afectadas, para distribuir alrededor de 500 pipas de agua potable, cada una con capacidad para 10 mil litros, de forma gratuita en las áreas más afectadas por el recorte.

Estas podrán ser solicitadas a través de las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, o por llamadas telefónica al 55-56-55-32-10 o al 55-56-58-11-11

Por otro lado el gobierno de la Ciudad de México brindó las siguientes recomendaciones para el ahorro de agua:

  • Evitar regar los jardines con agua potable, especialmente aquellos con campos de golf, extensos jardines o centros deportivos a su cargo
  • Reducir el uso de la lavadora y utilizarla solo con carga completa, así como reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos y patios, así como para regar las plantas.
  • No utilizar agua potable para lavar autos, patios o para riego
  • Reducir el chorro de agua al mínimo en el lavabo, fregadero, lavadero y regadera
  • Reportar las fugas de la calle
  • Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, al enjabonarse las manos o lavar los trastes.
  • Procurar bañarse en minutos y cerrar la llave mientras se enjabona, así mismo, tratar de recolectar el agua fría al inicio del baño para reutilizarse.
  • Detectar y reparar fugas dentro del domicilio.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios