¿Dejaste de ser afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), pero te gustaría seguir cotizando para tu pensión?
Pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), muchos trabajadores que laboran de manera independiente, artesanos e incluso consultores o freelance, ignoran que pueden realizar aportaciones para que su ahorro para el retiro siga creciendo.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto cómo puedes hacer aportaciones a tu Afore, a pesar de que labores de manera independiente.

Es importante que contemples la explicación que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con respecto a las aportaciones: “El monto y la frecuencia de las aportaciones a la cuenta Afore dependen de las metas financieras y de la situación económica de cada persona”.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Este organismo sugiere que se destine entre el 15% y el 20% de los ingresos mensuales para que de esta forma se pueda lograr un retiro más seguro. Asimismo, vale la pena mencionar que el monto mínimo de las aportaciones puede ir desde 100 hasta $50,000 pesos.
Por su parte, la Consar pone a disposición de los trabajadores independientes una calculadora en su sitio web, la cual te permite estimar el monto de la pensión con base en las contribuciones realizadas. Esta herramienta puedes consultarla en el siguiente enlace: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx
Cabe señalar que Condusef indica que puedes realizar estas aportaciones voluntarias en diversas alternativas, como son:
Por otro lado, contempla que al ser aportaciones voluntarias, puedes retirarlas antes de la edad de la jubilación, aunque al mantenerlas a un plazo largo y las retiras después de los 65 años, es posible que accedas a ciertos beneficios fiscales.
Sí. La Afore no es un beneficio exclusivo de los trabajadores formales, por lo que podrás abrir una cuenta para tener un ahorro para el retiro.
Para comenzar, es necesario que elijas algunas de las 10 Afores reguladas por la Consar, las cuales son ls siguientes:
Posteriormente, deberás contactar a la Afore de tu preferencia, ya sea por vía telefónica, directamente en la sucursal de estas administradoras o mediante internet. Considera que para poder abrir esta cuenta, será necesario que lleves los siguientes documentos:
En caso de que tu solicitud sea aprobada, la Afore te notificará tu constancia de registro en un periodo de tiempo no mayor a 5 días hábiles. En caso de que esta sea rechazada, también se te notificará y se incluirán las razones del rechazo. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.