Aunque el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) no brinda apoyos económicos, los beneficiarios de este programa social no solo pueden acceder a descuentos en una variedad de establecimientos, sino que también pueden obtener otros beneficios, como solicitar un crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Sin embargo, para que los mexicanos que cuentan con su credencial del INAPAM puedan disfrutar de un crédito Fonacot, es necesario que cumplan con una serie de requisitos, los cuales te comparto en esta ocasión en DeDinero.
La clave para poder obtener un crédito por parte del Fonacot reside en la situación laboral y es que, de acuerdo con las reglas de operación de este organismo financiero gubernamental, los financiamientos son exclusivos para los trabajadores activos del sector formal.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Esto quiere decir que los adultos mayores de 60 años que cuentan con su tarjeta del INAPAM podrán obtener un préstamo equivalente de hasta cuatro meses de su sueldo, si es que continúan laborando en una empresa afiliada al Fonacot.
Asimismo, es necesario que estos mexicanos cumplan con los siguientes requisitos:
Cabe señalar que para este 2025, el salario mínimo mensual es de $8,480.17 pesos; sin embargo, para el 2026 este tendrá un aumento del 13%, por lo que los interesados en obtener un préstamo por parte del Fonacot tendrán que comprobar ingresos de por lo menos $9,582.47 pesos.
A pesar de que, como pensionados por parte del IMSS o ISSSTE, percibes un ingreso mensual, las reglas de operación de este organismo financiero gubernamental especifican que estos financiamientos son exclusivos para los trabajadores del sector formal.
Es por ello que, si ya no cuentas con una relación laboral activa en alguna empresa afiliada a este organismo, solo podrás acceder a los préstamos que ofrece tu organismo de seguridad social.
Como te mencioné hace un momento, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores tiene la facultad para otorgar préstamos equivalentes de hasta cuatro meses del salario del solicitante.
Por ejemplo, si el beneficiario del INAPAM percibe un salario mínimo de $20,000 pesos, podría percibir un préstamo de aproximadamente $80,000 pesos. Sin embargo, es importante resaltar que el monto total a otorgar dependerá de los siguientes factores:
Contempla que, en caso de que resulte aprobada tu solicitud por parte del Fonacot, podrás combinar tu crédito con los descuentos que ofrece el INAPAM.