Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que dejan de trabajar como servidores públicos y pasan a laborar a una institución privada y viceversa, y que por ende tienen que cambiar su régimen de seguridad social, tienen la oportunidad de hacer la portabilidad de su saldo de la subcuenta de vivienda.

El programa de saldos entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores () y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), es un derecho que tienen los empleados mexicanos que realizan aportaciones a las instituciones de seguridad social ya antes mencionadas.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Es parte de la cuenta individual del que tienen los trabajadores mexicanos, y que se utiliza para poder adquirir una vivienda. Este capital se conforma mediante las aportaciones que son del 5 por ciento del salario de los trabajadores y que realizan los empleadores de forma bimestral.

Lee también:

¿Qué beneficios se tienen al hacer la portabilidad?

Este programa les permite a los trabajadores emplear el saldo de su Subcuenta de Vivienda del otro régimen de seguridad social, para el pago inicial o total de un nuevo crédito hipotecario o el pago al pendiente de un préstamo existente.

¿Qué documentos y requisitos se necesitan para realizar el trámite de portabilidad?

  • Ser derechohabiente del FOVISSSTE o del INFONAVIT
  • Tener aportaciones acumuladas en el saldo de la subcuenta de vivienda.
  • No tener un crédito vigente con cualquiera de las dos instituciones.
  • Tener una cuenta individual registrada en una Afore.
  • Contar con los datos del número de crédito del Instituto receptor de la portabilidad de saldos o aportaciones.

Original y copia de los siguientes documentos.

  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (luz, agua, predial, luz).
  • Último estado de cuenta del Afore no mayor a tres meses.
  • Último estado de cuenta del crédito (solo para beneficiarios del Infonavit).

¿Dónde se hace la portabilidad?

Los interesados deben acudir al instituto de vivienda, ya sea INFONAVIT o FOVISSSTE, donde el trabajador no haya sido acreditado y presentar los documentos mencionados anteriormente.

Si el trabajador tiene saldo o aportaciones en la subcuenta de vivienda de INFONAVIT y desea aplicarlo a un crédito vigente FOVISSSTE, deberá agendar una cita en algún Centro Especializado de Servicio INFONAVIT y presentar el trámite.

Si el trabajador tiene saldo o aportaciones en la subcuenta de vivienda de FOVISSSTE y desea aplicarlo a un crédito vigente INFONAVIT, deberá presentar el trámite en FOVISSSTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios