¿Eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y has hecho de manera puntual el pago de tu crédito? Pues déjame decirte que este organismo cuenta con un programa conocido como “Descuento por liquidación anticipada”, con el que puedes obtener un descuento del 50% del saldo de tu crédito.
¿Te interesa? Pues en esta ocasión, en DeDinero, te explicaré cómo funciona este programa del Infonavit y cuáles son los requisitos para poder disfrutar de este beneficio que brinda el Infonavit.
Se trata de un esquema de recompensa por parte del Infonavit, el cual tiene el objetivo de motivar a los derechohabientes que tienen un saldo pendiente en su crédito menor o igual al 25 por ciento de su saldo original; de esta forma podrían ahorrar hasta un 50 por ciento de su deuda.
Esto quiere decir que si te falta pagar un 25 por ciento o menos de tu deuda con el Infonavit y tienes la capacidad monetaria para poder liquidar este monto en una sola exhibición, este organismo te puede ofrecer un descuento del 50 por ciento del saldo de tu crédito.
Para conocer si eres candidato a este beneficio, puedes ingresar al portal web de “Mi Cuenta Infonavit”, el cual está disponible en el siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/. Dirigirse a la sección de “Mi crédito”, justo en la opción de “Saldos y Movimientos”, y hacer clic en “Opciones de pago”.
El sistema te mencionará si tu crédito es elegible al programa y cuánto es lo que deberás pagar ya aplicado el descuento del 50 por ciento. Toma en cuenta que el Infonavit valida el saldo el día primero de cada mes y, en caso de que cumplas con los requisitos ya mencionados, el sistema calculará los montos a liquidar con el descuento y, a partir del día 10 de cada mes, publica los montos para los créditos que son aceptados al programa.
En caso de querer tener una atención más personalizada, podrás realizar este proceso acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio o marcando al Infonatel, el cual es el 800 008 3900.
¡Ojo! Recuerda que, en caso de que decidas aprovechar este beneficio, el pago ya no se podrá realizar de forma mensual, porque deberás hacerlo en una sola exhibición, además de que el Infonavit te dará hasta el último día hábil del mes para realizar el pago correspondiente.
Por otro lado, este organismo de vivienda social manifiesta que, en caso de que llegues a pagar menos del monto que se te indicó, el dinero se abonará a tu cuenta; sin embargo, perderás el beneficio del programa, ya que no estás cumpliendo con lo estipulado. Asimismo, en caso de que abones una cantidad mayor a la mencionada por parte del Infonavit; este monto, de igual forma, se abonará a tu cuenta; sin embargo, debes contemplar que este programa no contempla devoluciones por excedentes.
En caso de que la deuda de tu crédito sea mayor al 25 por ciento, no podrás aplicar al programa de Descuento por liquidación anticipada; asimismo, el Infonavit manifiesta que este beneficio no aplica para los siguientes créditos:
De acuerdo con el portal web del Infonavit, para que puedas localizar su centro de servicio más cercano a tu domicilio y así saber si puedes ser beneficiario del programa Descuento por liquidación anticipada, debes ingresar al siguiente enlace: https://acortar.link/fXAbPa e ingresar en qué estado de la República mexicana vives y el tipo de oficina que estás buscando. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.