¿Hiciste tu registro en Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) a finales de 2025? Pues déjame decirte que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer la fecha en que los beneficiarios de este programa iniciarán su capacitación.
Asimismo, este organismo gubernamental reveló el monto oficial que los beneficiarios de JCF estarán recibiendo como beca a partir de este mes de enero.
De acuerdo con la información que brindó la STPS, los jóvenes de entre 18 y 29 años que hayan hecho su registro en este programa social a finales de 2025 podrán iniciar su capacitación en el centro laboral u organismo público que hayan elegido a partir del próximo lunes 5 de enero.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Asimismo, una vez que inicies tu capacitación, el gobierno federal se pondrá en contacto contigo para que se te entregue tu tarjeta del Banco del Bienestar, en la cual se te estará depositando tu beca mes con mes hasta que culmines tu participación.
Contempla que la duración del programa es de doce meses, y si bien JCF no garantiza que se te ofrezca una plaza laboral, el tutor te podrá brindar una vacante si demuestras durante tu capacitación que cuentas con las habilidades suficientes para obtener la plaza.
Durante el mes de diciembre, la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el salario mínimo tendría un incremento del 13% para 2026. Sin embargo, seguramente te has de preguntar: ¿qué tiene que ver el aumento al salario mínimo con el pago de JCF?
Pues básicamente es porque el monto de la beca de JCF está ligado al salario mínimo general vigente; es por ello que las personas inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro también recibirán un aumento en el monto de su beca para este año.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el apoyo económico otorgado por este programa tendrá un incremento también del 13%. De esta manera, a partir del pago correspondiente a enero de 2026, los beneficiarios percibirán una beca mensual de $9,582.47 pesos.
De acuerdo con la misma dependencia, desde el inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro, siete de cada diez participantes han logrado incorporarse a un empleo o poner en marcha alguna actividad productiva.
Ante estos resultados, el Gobierno Federal busca ampliar la cobertura del programa a nivel nacional durante el siguiente año, con el objetivo de que más jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan puedan capacitarse en los centros laborales afiliados, desarrollar habilidades y facilitar su ingreso al mercado laboral o al emprendimiento.
Contempla que, además del apoyo económico otorgado durante un periodo de 12 meses, los beneficiarios cuentan con seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto con el fin de tener asistencia médica gratuita durante la capacitación. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.