El pasado 3 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un comunicado en sus canales digitales, en el cual se menciona que se implementará un nuevo mecanismo de pagos para aquellos derechohabientes que buscan pensionarse mediante el esquema conocido como “Modalidad 40” y que tengan una cuenta HSBC.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te compartimos en qué consiste este esquema y cómo puedes emplearlo si te encuentras bajo esta modalidad buscando una mejor pensión.
¿Cómo funciona el nuevo esquema de HSBC para los derechohabientes de la modalidad 40?
El titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS mencionó que con la implementación de este mecanismo de supervisión bimestral, se fortalece el compromiso de brindar una atención ordenada, transparente y eficiente a las personas aseguradas en la Modalidad 40, así como para quienes anualmente inician su trámite de pensión bajo este esquema.
Eduardo Alcaraz mencionó que la habilitación de estas nuevas medidas, las cuales estarán en difusión en los próximos días con el fin de que las personas afiliadas en la Modalidad 40, así como para quienes desean afiliarse a este esquema, puedan conocer el mecanismo de pago bancario por medio del banco HSBC.
Aquellos cuentahabientes de esta entidad bancaria, así como los clientes de otros bancos, podrán acceder a este servicio, lo que facilitará y transparentará los procesos para asegurados y al interior del instituto.
“La Modalidad 40 permite continuar con la cotización al IMSS después de haber dejado de tener un trabajo asalariado, lo cual puede ayudar a tener un mejor historial de cotización para la jubilación y garantizar la cobertura médica una vez pensionado", fue lo que mencionó el titular de la DIR.
Asimismo, Alcaraz mencionó que los requisitos para que las personas puedan acceder a esta modalidad es no tener un aseguramiento vigente como empleado subordinado en el IMSS; de igual forma, deben tener un mínimo de 52 semanas de cotización en los últimos cinco años y pagar el aseguramiento con base en el último salario de cotización o superior, pero este no debe pasar las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), contemplando que para este 2025 esta unidad es de 113.14 pesos. El salario de cotización debe ser de 2 mil 828.5 pesos aproximadamente.
Por último, Eduardo Alcaraz mencionó que en redes sociales se han difundido una variedad de publicaciones, en las que se ofrece el servicio de inscripción a la Modalidad 40, asegurándoles a las personas que tendrán una pensión garantizada de arriba de los 60 mil pesos. Sin embargo, el titular de la DIR alertó a la población, ya que estas publicaciones son estafas, ya que para que las personas puedan recibir esta pensión, tienen que estar inscritas en el Régimen 73, es decir, que tienen que haber comenzado su vida laboral antes del primero de julio de 1997 y tener por lo menos 500 semanas cotizadas. “Pero para tener una pensión superior a los 30-40 mil pesos, necesitas tener más de dos mil semanas, lo cual son muchos años y, además, tener en los últimos cinco años de cotización previo a que inicie tu trámite de pensión un ingreso reportado al Seguro Social importante, cercano a los 25 UMAS”, explicó Alcaraz.
Aquellos trabajadores que estén interesados en realizar la solicitud de inscripción en la continuación voluntaria bajo el régimen obligatorio o en algún otro trámite relacionado, pueden acceder a esta información en el Catálogo Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual está disponible en el siguiente enlace: https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=IMSS-02-007.