La negativa de pensión es una resolución emitida por el IMSS o el ISSSTE que informa que no cumples con los requisitos para recibir una pensión formal.
En otras palabras, te dicen que no calificas para pensión, pero te dan la opción de retirar el total de los recursos que tienes en tu cuenta individual en una sola exhibición.
En el IMSS, procede cuando simplemente no tienes las semanas cotizadas suficientes para la pensión. El trámite dura aproximadamente 6 días hábiles una vez que presentas la solicitud completa.
En el ISSSTE, bajo el régimen de cuentas individuales, ocurre cuando no cumples con los años de servicio o condiciones necesarias para la pensión. Se permiten dos escenarios: si tienes entre 60 y 64 años, puedes retirar ciertas subcuentas (Retiro, Cesantía, Vejez y FOVISSSTE 08); si además tienes saldo en SAR ISSSTE 92 o FOVISSSTE, estos los podrás cobrar al cumplir 65 años.
Tanto para el IMSS como para el ISSSTE, los requisitos suelen incluir:
El proceso en AFORE suele durar cerca de 6 días hábiles.
Solicitar una negativa de pensión es una decisión importante: implica renunciar al derecho a recibir una pensión periódica, y en su lugar recibir en una sola exhibición todo lo acumulado hasta ahora. Si no se planifica, existe el riesgo de agotar los recursos antes de lo esperado.
Es una resolución que indica que no tienes derecho a una pensión por no cumplir requisitos, pero te permiten retirar todo lo que tienes en tu cuenta individual.
Necesitas la resolución de negativa de pensión, estar registrado en una Afore, expediente de identificación actualizado, identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, RFC, estado de cuenta bancario con CLABE y, si aplica, carta de no adeudo FOVISSSTE.
Generalmente, la AFORE te entrega los recursos en unos 6 días hábiles desde que entregas la solicitud completa.
No. Al solicitar la negativa y retirar todos los fondos, pierdes el derecho a pensión. Es una decisión irreversible.
En IMSS, estos se entregan únicamente cuando llegas a los 65 años; en ISSSTE, también debes esperar a los 65 para retirar esos saldos específicos. Itzel Navarrete es una comunicóloga apasionada por el poder de las palabras y la creatividad; escribe sobre finanzas personales en DeDinero.