En otras ocasiones en DeDinero te hemos compartido las formas en que puedes obtener un crédito Infonavit, para que puedas comprar la casa de tus sueños.
Asimismo, hace unos días te explicamos cómo puedes obtener el 50 por ciento de descuento que te ofrece este organismo de vivienda social, para liquidar de forma anticipada tu crédito.
Y ahora, ¿qué pasa cuando ya terminaste de liquidar tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores? Pues en esta ocasión en DeDinero te lo explico.
Si realizaste el último pago del crédito hipotecario que te prestó el Infonavit, ¡felicidades! Sin embargo, ahora viene la parte final para que la casa o departamento quede oficialmente a tu nombre: el siguiente paso es obtener la carta de cancelación hipotecaria.
Es un documento en el cual se confirma que tu deuda con el Infonavit ha sido liquidada y que la garantía hipotecaria sobre tu vivienda ya no existe.
En pocas palabras, es el papel que certifica que la casa es completamente tuya, por lo que, en caso de seguir laborando en una empresa, tu patrón debe dejar de descontar de tu salario.
El Infonavit explica en su portal web que este trámite se realiza justo al concluir el pago de la hipoteca, y para llevarlo a cabo será necesario seguir los siguientes pasos:
Posteriormente, también en el portal de Mi Cuenta Infonavit podrás descargar tu carta de cancelación. Toma en cuenta que, si llegas a verificar que tienes saldo a favor, podrás solicitar este capital en la misma plataforma.
El Infonavit aclara que, aunque tu estado de cuenta muestre saldo en ceros, eso no significa que los descuentos de nómina se detengan de inmediato ni que tu casa deje de estar registrada como garantía.
Para cerrar el proceso, es necesario liberar las escrituras de la propiedad. Esto se hace a través de un notario público, quien modificará las escrituras para reflejar que ya no existe ninguna hipoteca.
Ten en cuenta que los gastos notariales corren por tu cuenta y aquí te explicamos todo: Cuánto cobra un notario en México; comisiones por ley. Por eso, el Infonavit recomienda ahorrar un monto destinado a este trámite para que no te tome por sorpresa. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.