Servicios

¿Olvidaste el NIP de tu Tarjeta del Bienestar? Así puedes recuperarlo y seguir cobrando tu pensión o beca

Recuerda que este plástico es el único medio en el que recibirás tu asistencia económica

Tarjeta del Bienestar: qué hacer si olvidaste tu NIP y cómo recuperarlo fácilmente en el banco. (Foto: Captura de pantalla)
17/01/2026 |09:05
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Una de las recomendaciones que brinda ela los beneficiarios de los programas sociales en México es que, al recibir su tarjeta del Banco del Bienestar, cambien el NIP del plástico, esto por medidas de seguridad.

Sin embargo, entre tantas contraseñas y claves de seguridad, es común que se olvide la clave de seguridad. Si a ti te ha pasado esto al momento de querer retirar tu Pensión o Beca del Bienestar, no te preocupes, porque en esta ocasión en te diré cómo puedes recuperar el NIP de tu tarjeta del Banco del Bienestar.

¿Olvidaste el NIP de tu Tarjeta del Bienestar? Así puedes recuperarlo y seguir cobrando tu pensión o beca . (Foto: Creada con IA)

¿Olvidaste el NIP de tu Tarjeta del Bienestar? Guía paso a paso para recuperarlo sin perder tu apoyo

Es importante resaltar que muchos de los derechohabientes de los son adultos mayores de 60 a 64 años, por lo que es fácil que olviden este número de seguridad; sin embargo, ellos no son los únicos en no recordar esta clave, ya que cualquier beneficiario del Bienestar puede confundirse con el número de seguridad de alguna de sus otras cuentas.

Club El Universal

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Aunque muchas personas puedan utilizar el mismo NIP para justo no olvidarlo o confundirse, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que este es un error, ya que los delincuentes podrían acceder a todas nuestras cuentas, por lo que lo ideal es cambiar esta clave para cada una de las tarjetas que se tengan.

Sin embargo, si por el cambio de clave, no recuerdas cuáles son los dígitos para cobrar tu apoyo económico, no debes entrar en pánico, ya que podrás recuperarlo fácilmente siguiendo estos pasos:

Acude a la sucursal del Banco del Bienestar más cercana a tu domicilio; la ubicación de estas podrás encontrarla accediendo al siguiente enlace: .

Una vez que llegues a la sucursal, tendrás que presentar tu tarjeta del Banco del Bienestar y tu identificación oficial vigente.

Toma en cuenta que este trámite es personal, por lo que nadie podrá hacerlo por ti, por cuestiones de seguridad. Una vez que se haya validado tu información, el personal de esta entidad bancaria, te pedirá que generes una nueva clave de seguridad para que puedas volver a cobrar tu apoyo económico en cualquiera de los cajeros del Banco del Bienestar.

¿Y si perdí mi tarjeta del Banco del Bienestar?

Si extraviaste tu tarjeta o fuiste víctima de la delincuencia, tranquilo, ya que podrás obtener un nuevo plástico para que sigas cobrando tu apoyo económico con normalidad. Sin embargo, es importante que sigas los siguientes pasos para que se te brinde otra tarjeta:

El primer paso es marcar al 800 900 2000 para hacer el reporte del plástico; el personal del Bienestar bloqueará este para evitar cualquier mal uso que un tercero pueda hacer de él.

Toma en cuenta que durante la llamada tendrás que contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu credencial de elector, ya que estos documentos son necesarios para validar tu identidad.

Tras este proceso, se te brindará un número de folio, el cual deberás anotar o guardar en un lugar seguro, ya que este tendrás que brindarlo en alguna de las sucursales del Banco del Bienestar, para que se te entregue un nuevo plástico.

Toma en cuenta que este trámite es gratuito, por lo que nadie puede cobrarte por apoyarte a obtener un nuevo plástico. Por otro lado, recuerda que la tarjeta del Banco del Bienestar es el único medio en el cual podrás cobrar tu apoyo económico; esta decisión la tomó el gobierno federal con el fin de que el depósito fuese directo y se eviten intermediarios. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos