Muchos mexicanos viven con la falsa idea de que estar en Buró de Crédito es algo negativo; sin embargo, todos los que tienen o han tenido un crédito están registrados, ya sea con buen o mal historial.
El problema comienza cuando, a pesar de haber saldado una deuda, el reporte sigue mostrando atrasos, morosidad o incluso un saldo pendiente.
Esto puede afectar tu capacidad para obtener nuevos créditos, tarjetas o financiamientos. Pero sí tiene solución. Aquí te explico cómo corregirlo paso a paso.
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que recopila el historial de pagos de todas las personas que han solicitado financiamiento en México.
No es una “lista negra”, como muchos creen, sino un registro que refleja tu comportamiento financiero.
Si ya liquidaste una deuda, pero sigues apareciendo como deudor, puede ser por varias razones:
La actualización del Buró de Crédito no es inmediata. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
Las instituciones financieras deben reportar los pagos a más tardar 10 días naturales después del cierre de mes.
Buró de Crédito debe reflejar estos cambios en su sistema durante las siguientes 72 horas.
Es decir, podrías tardar hasta 6 semanas en ver reflejado tu pago si coincidió con los cortes de mes.
Es gratuito una vez al año en www.burodecredito.com.mx.
Puedes revisar detalladamente cada crédito activo e histórico.
Si ya pagaste y el reporte indica lo contrario, toma nota:
Número de crédito.
Institución financiera.
Fecha del pago.
Comprobante de pago o carta finiquito.
Capturas o referencias bancarias del depósito.
Puedes hacerlo en línea desde su portal o al correo: atención.clientes@burodecredito.com.mx.
Tienes derecho a dos reclamaciones al año sin costo.
Buró tiene un plazo máximo de 29 días naturales para investigar.
La entidad financiera involucrada debe responder directamente al Buró, y si confirma tu reclamo, se corrige el historial.
En estos casos, el Buró de Crédito puede cerrar la investigación sin modificación si no obtiene respuesta. Pero aún así, puedes:
Muchos usuarios liquidan su deuda con una quita, es decir, un descuento ofrecido por la institución. Aunque esto cierra el crédito, se registra como “cuenta liquidada con menor pago al pactado”, lo cual afecta tu historial durante 6 años.
En estos casos, no puedes eliminar el registro, pero sí puedes añadir una nota aclaratoria en tu reporte, explicando las condiciones bajo las que se liquidó la deuda.
Si quieres saber cuántos años tienen que pasar para salir de Buró de Crédito sin hacer nada, acá te dejo los plazos según el monto de la deuda:
No puedes “salir”, porque el Buró es solo un registro. Pero puedes mejorar tu historial y borrar malas notas con el tiempo.
Sí, siempre y cuando se pague en tiempo. Si se pagó tarde o con quita, no mejora tanto como un crédito bien manejado.
Sí. Las instituciones deciden a quién otorgan crédito con base en su propio análisis de riesgo, que incluye tu score y reportes pasados.
Ahora ya sabes que a veces pagar no basta para eliminar la calificación negativa en el Buró de Crédito; también hay que asegurarse de que el sistema lo refleje. Si hiciste lo correcto, exige que tu historial también lo haga; mantener un historial limpio y actualizado es una forma de defender tu futuro financiero.