Si eres de los que ya están revisando el calendario o preguntando en el grupo de WhatsApp de los compañeros jubilados, aquí te lo aclaramos: el pago de la pensión IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) correspondiente a agosto 2025 se depositará en viernes.
Ese día podrás ir a tu banco o retirar en cajeros sin problema; este depósito puntual ha sido una constante que busca dar tranquilidad y certeza a quienes dedicaron años de esfuerzo y trabajo.
Muchos pensionados organizan sus gastos con base en la fecha de pago de la pensión, por ello saberla con anticipación no solo ayuda a planear el pago de servicios básicos o la compra de medicamentos, también permite evitar aglomeraciones en bancos y cajeros.
Es recomendable que no retires todo tu dinero el mismo día. Sí, sabemos que la emoción por tener el dinero en mano es grande, pero esperar un par de días puede ayudarte a evitar largas filas y riesgos innecesarios.
El IMSS ha insistido en la importancia de tomar precauciones al momento de retirar tu pensión. Aquí algunos consejos prácticos para que cobres tu dinero con calma y seguridad:
Nunca debes compartir tu NIP ni tus datos bancarios con desconocidos. Si alguien se ofrece a ayudarte en el cajero, mucho ojo: mejor pide apoyo a un familiar o a personal autorizado.
Aunque el depósito suele hacerse sin problemas, puede pasar que algún pensionado no vea reflejado su dinero el mismo día. En estos casos, se recomienda contactar directamente a tu banco para descartar algún error técnico.
Si el problema persiste, puedes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde o comunicarte a la línea de atención IMSS (800 623 2323) para pensionados, donde te orientarán sobre cómo proceder y evitar dolores de cabeza.
El viernes 1 de agosto se realizará el depósito correspondiente al mes.
Sí, pero se recomienda esperar unos días para evitar filas y posibles incidentes de seguridad.
Primero contacta a tu banco, y si no se resuelve, acude a tu oficina del IMSS o llama a la línea de atención al pensionado.
Sí puedes, pero no es lo más seguro. Se recomienda solo retirar lo necesario y usar tu tarjeta para pagos directos cuando sea posible.
Evita ir solo a cobrar tu pensión del IMSS, no compartas tu NIP y procura acudir a lugares seguros y con vigilancia.
Itzel Navarrete es una comunicóloga apasionada por el poder de las palabras y la creatividad. Escribe sobre finanzas personales en DeDinero.