La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado para sumarse a una acción colectiva, a todos los consumidores que fueron afectados por la aerolínea Aeromar, al comprar un boleto antes de su cierre, el 15 de febrero de 2023.

Las son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra los proveedores que vulneren sus derechos. La sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

Estas acciones colectivas de se ejercen contra empresas por incumplimiento de entrega de un bien o servicio o empresas que presten un mal servicio.

Los conceptos de afectación que tuvo Aeromar hacia sus clientes y que menciona la Profeco en el llamado que hace en su cuenta de "X" son por:

  • Cancelación de vuelo
  • Pérdida de vuelo
  • Equipaje
  • Negativa a la prestación de servicio
  • Sobreventa de vuelo
  • Cobros indebidos

Los documentos que solicita Profeco para sumarse a esta acción colectiva son una relatoría de hechos con formato libre, pero firmado por la o el consumidor afectado.

Se debe señalar tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.

También se debe llenar el formato de consentimiento expreso, el formato adicional de datos personales y se deben presentar los tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación, entre otros que comprueben la relación de consumo.

Las acciones colectivas hacen posible que los ciudadanos se organicen para denunciar la afectación de sus derechos, facilitan el acceso a la justicia, reducen los costos en el trámite procesal, promoviendo un solo juicio en representación de los afectados en vez de promover juicios individuales por cada uno de ellos.

Acción Colectiva en contra de Aeromar (Foto: Captura de pantalla)
Acción Colectiva en contra de Aeromar (Foto: Captura de pantalla)

Para lograr presentar una acción colectiva se deben reunir al menos 30 afectados que realicen una demanda para que un juez resuelva y en la sentencia se fijen los requisitos para la restitución de daño.

Para dudas sobre la acción colectiva en contra de Aeromar, la Profeco pone a disposición el número de teléfono 55 5625 6700, extensión 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357 con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


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