Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son los organismos encargados de administrar e invertir nuestro ahorro para el retiro de la vida laboral. Sin embargo, ¿qué pasa con ese capital si llegamos a fallecer? ¿Se puede heredar?
Pues en esta ocasión en DeDinero te explicaré qué pasa con el dinero de tu Afore si llegas a morir.
De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al momento de vincularnos con alguna administradora o decidir cambiar de Afore, se nos ofrece la oportunidad de elegir a ciertos beneficiarios, quienes podrán cobrar este capital.
Sin embargo, en caso de no asignar a estos individuos, el SAR explica que hay dos tipos de beneficiarios que podrán acceder a nuestros fondos acumulados y son los siguientes.
Viuda o viudo.
Hijos menores de 16 años o, en caso de ser mayor de edad, deben comprobar que no pueden mantenerse solos o se encuentran estudiando.
En caso de que no hayas estado casado, pero sí hayas vivido con una persona, tu concubina o concubino podrá cobrarlo.
Es importante mencionar que estos beneficiarios son determinados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No forzosamente debe ser un familiar para ser beneficiario.
Siempre será designado por el titular de la cuenta.
Por otro lado, los beneficiarios legales deben dirigirse a la subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTE para que se emita una resolución de pensión correspondiente.
Si eres sustituto, debes acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que te puedan brindar la resolución que te reconozca como beneficiario.
Posteriormente, tanto los beneficiarios legales como los sustitutos tendrán que presentarse en la oficina de la Afore en donde el trabajador estaba registrado, esto con el fin de llenar el formato de Disposición de Recursos.
Será necesario que presenten los siguientes documentos:
El SAR menciona que, una vez que se procese la solicitud y los documentos entregados, la Afore entregará los recursos correspondientes en un pago único a los beneficiarios.
Estos datos los puedes conocer marcando al 55 1328 5000 ó mediante el portal de Afore Web, o a través de la aplicación de Afore Móvil, toma en cuenta que necesitarás el NSS de tu familiar para conocer en qué Afore estaba dado de alta. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.