Los asistentes virtuales pueden facilitar que los usuarios encuentren la información que necesitan respondiendo a sus preguntas y solicitudes, a través de texto, audio o ambas, sin necesidad de intervención humana.

Para ayudar en los trámites gubernamentales, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aprovecha la existencia de los asistentes virtuales de texto, conocidos como , para ofrecer una mejor atención ciudadana.

Al enviar la palabra "HOLA" al número de, el 55-5658-1111 vía WhatsApp, los usuarios podrán acceder a una amplia gama de servicios, desde el refrendo de la tarjeta de circulación hasta la renovación de la licencia de manejo tipo A.

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El chatbot de la CDMX, “El chat para todo”, está vinculado al centro de contacto ciudadano LOCATEL y promete simplificar la vida de los habitantes al ofrecer la posibilidad de realizar diversos trámites desde un dispositivo móvil, con tan solo enviar un mensaje de texto por WhatsApp.

Este asistente virtual permite una atención más rápida y sin intermediarios entre ciudadanía y Gobierno. También la ciudadanía podrá realizar reportes al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y consultar información sobre trámites oficiales del Gobierno de la CDMX.

Entre las novedades de este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los trámites oficiales del Gobierno capitalino, como:

  • Costos
  • Requisitos
  • A dónde acudir para acceder a servicios
  • Programas sociales locales

Además, las y los usuarios podrán presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC.

En este tipo de conversación se puede levantar un reporte, puede ser sobre un bache o luminaria fundida, ante lo cual el sistema preguntará si la persona se encuentra en el lugar para compartir la ubicación del sitio, proporcionar referencias que ayuden a identificar la zona e incluso enviar evidencia fotográfica útil.

El chatbot de la CDMX se llama Victoria y se activa solo al enviar la palabra “Hola” y, enseguida, el asistente virtual te saluda con un “¡Hola soy Victoria! ¿Qué quieres hacer el día de hoy?”.

Victoria, Chatbot de la CDMX. (Foto: Captura de pantalla)
Victoria, Chatbot de la CDMX. (Foto: Captura de pantalla)

Las opciones que te da a escoger son:

  • Información de trámites
  • Reportes SUAC
  • Tarjeta de circulación
  • Renovar Licencia tipo A
  • Hablar con un operador/a

Después de la consulta, Victoria se despide diciendo: “Recuerda que estoy aquí para apoyarte a cualquier hora, los 365 días del año”.

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