¿Te quedaste sin empleo y los recursos económicos comienzan a escasear? Pues tu cuenta Afore se puede convertir en tu apoyo ideal para ayudarte a salir de esta circunstancia en lo que encuentras un nuevo trabajo.
Y es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mejor conocida como CONSAR, explica que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) pueden disponer de una parte de sus recursos almacenados en su cuenta Afore de manera anticipada, bajo dos razones, el matrimonio o por desempleo.
En el caso de los afiliados al IMSS, pueden solicitar el retiro parcial por desempleo o por matrimonio, en tres tipos de modalidades, las cuales son las siguientes:
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te digo cómo los derechohabientes del IMSS pueden solicitar el retiro parcial por desempleo desde su celular.
Sigue nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
De acuerdo con la CONSAR, los desempleados afiliados al IMSS pueden obtener este beneficio bajo dos modalidades, de acuerdo al tiempo de cotización al seguro social y las características de su cuenta individual.
Modalidad A: En caso de que su cuenta Afore tenga al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS. En este caso, el solicitante recibirá en una sola exhibición 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Modalidad B: Será para aquellos cuya cuenta tenga 5 años o más de haber sido aperturada, por lo que recibirían lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Para poder obtener estos beneficios, es indispensable que cumplas con los siguientes requisitos:
Asimismo, es necesario que los solicitantes cuenten con la siguiente documentación; no importa en qué medio realizarán la solicitud del retiro parcial:
Lo primero que se necesita es descargar en el dispositivo móvil la aplicación de Afore Móvil, la cual está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android.
Una vez instalada en el celular, será necesario ingresar a ella y elegir el Menú de Servicios; posteriormente, hay que seleccionar la opción de Retiro por Desempleo IMSS. El sistema te brindará la información relevante sobre los requisitos para realizar esta opción del retiro.
Tendrás que tomarte una fotografía de tu rostro para poder realizar una validación facial. Una vez listo este paso, se mostrará el tipo de retiro por desempleo al que tendrás derecho , revisa cuidadosamente cada uno de los datos brindados, además de las consecuencias que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
Selecciona la forma de pago, captura los datos y documentos para la solicitud, y finalmente firma la solicitud con tu contraseña.
En caso de que te sea aprobada tu solicitud de retiro por desempleo, podrás obtener los recursos acordados en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Toma en cuenta que la principal consecuencia de solicitar un retiro parcial de la cuenta Afores es que podría afectar el monto de tu pensión. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.