A partir del 1 de enero del 2026, millones de trabajadores se han visto beneficiados tras el aumento al salario mínimo que aprobó el gobierno federal para este año. Sin embargo, no todos los mexicanos podrán recibir este incremento en su primer pago del 2026.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te comparto qué trabajadores verán reflejado el aumento a su salario durante el primer pago de quincena de 2026.

Salario mínimo 2026: estos trabajadores sí recibirán el aumento en su primera quincena de enero
A finales de 2025, la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el salario mínimo general sufriría un aumento del 13%, mientras que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte tendría un incremento del 5%.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Esto quiere decir que los trabajadores de la zona del centro del país, de la zona del Bajío y del sur que perciban el salario mínimo tendrán que recibir un salario mensual de $9,582.47 pesos. Por otro lado, los trabajadores de la frontera norte estarán recibiendo un salario de $13,409.80 pesos mensuales.
Esto quiere decir que, como trabajador del sector formal, que percibe el salario mínimo general, en la primera quincena de enero, tendría que recibir un pago de $4,791.2 pesos aproximadamente. Mientras que si laboras en la frontera y recibes el salario mínimo, en la primera quincena del año, se te tendría que otorgar un salario de $6,704.9 pesos.
Claudia Sheinbaum informó que, tras el acuerdo con el sector obrero y patronal, alrededor de 8.5 millones de personas trabajadoras en México se beneficiarán tras el aumento al salario mínimo. Con este incremento, el gobierno federal continúa su meta de que el salario mínimo permita cubrir al menos 2.5 veces la canasta básica hacia el 2030.
Hay que tomar en cuenta que este ajuste solo beneficia de manera directa únicamente a los trabajadores formales que perciben exactamente el salario mínimo o que se encontraban por debajo de él. Para el resto de la fuerza laboral, el aumento no conlleva cambios automáticos.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT), menciona que las empresas no pueden pagar a un trabajador menos del salario mínimo. Aunque, cuando dicho monto es mayor a ese mínimo, su monto depende de lo que se haya acordado en el contrato, ya sea individual o colectivo, así como de las políticas internas, tabuladores, escalafones, prestaciones y compensaciones.
Por eso, cuando aumenta el salario mínimo, esos sueldos más altos no cambian automáticamente. La ley no obliga a ajustar los salarios que ya están por encima del nuevo mínimo.
Por otro lado, el gobierno federal compartió un tabulador en el cual se especifican los sectores en los cuales los empleados pueden conocer el salario que deben percibir al año, el cual pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1041076/Tabla_de_Salarios_M_nimos_2026.pdf.
¿Cómo puedo obtener un incremento a mi salario si no gano el mínimo?
Como te mencioné hace un momento, si tu salario es mayor al mínimo vigente, la empresa no está obligada a ajustarse a menos que este esté por debajo del mínimo. Sin embargo, si llevas muchos años ganando la misma percepción salarial, puedes acudir con tu jefe o al área de recursos humanos para ver la posibilidad de que te puedan aumentar tu salario. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





