A partir de 2026, el salario mínimo general en México sufrirá un incremento del 13%, por lo que los trabajadores que reciban este sueldo tendrán que cobrar, a partir de la primera quincena de enero del siguiente año, un monto de $9,582.47 pesos.
Sin embargo, ¿Qué pasa si mi empresa no me quiere aumentar el sueldo? Pues en esta ocasión en DeDinero te lo cuento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo cambia anualmente; asimismo, este organismo explica que la modificación debe verse reflejada durante el primer periodo de pago correspondiente al siguiente año.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todas las empresas deben garantizar que ningún trabajador gane menos del salario mínimo. Asimismo, en el artículo 994 de la LFT, se menciona que a las empresas que incumplan con sus obligaciones laborales, especialmente relacionadas con los temas de discriminación, acoso sexual o pago de salario mínimo, se les implementará una multa de entre 50 y 250 veces la Unidad de Media y Actualización (UMA).
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha establecido el monto de la UMA para el 2026; sin embargo, se prevé que estas multas puedan superar los $5,000 pesos y los $30,000 pesos, esto contemplando que para el 2025, las sanciones fueron de entre los $5,657 pesos y los $28,285 pesos.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que los trabajadores que perciban el salario mínimo en México tendrán hasta un año máximo para reclamar el ajuste.
Sin embargo, en caso de que tu patrón no quiera hacerte el ajuste salarial del 13% en el 2026, puedes hacer un reporte al Centro de Contacto del Gobierno Federal del 079 o a los números de la Profedet, los cuales son 800 911 7877 o 800 717 2942.
Toma en cuenta que tendrás que brindar la siguiente información para que las autoridades competentes hagan las averiguaciones correspondientes:
No, este ajuste salarial es únicamente para aquellos mexicanos que laboran en el sector formal y que perciben el salario mínimo general; para el resto de los empleados del país, este aumento no se aplicará a su salario.
Esto se debe a que la LFT no obliga a las empresas a que otorguen un sueldo mayor al mínimo, a que realicen este ajuste, ya que estos se rigen por el salario contractual, el cual se pacta a través de contratos individuales, contratos colectivos, políticas internas y más.
Por ejemplo, si laboras en la Ciudad de México y percibes al mes un salario de $10,000 pesos, a tu sueldo no se le aplicará el ajuste del 13%; solo podrás obtener un aumento si así lo decide tu patrón. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.