Además del Reparto de Utilidades (PTU), que se paga normalmente en mayo para las empresas (personas morales) y en junio para empleadores personas físicas, otra de las prestaciones más esperadas por millones de empleados en México es el pago del aguinaldo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores en México de carácter formal tienen derecho a recibir una compensación anual no menor a 15 días de salario.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419

SAT cobrará impuestos a tu aguinaldo si recibes más de esta cantidad en 2025
Sin embargo, las leyes tributarias mencionan desde hace décadas que el pago de aguinaldo está sujeto al ISR, siempre y cuando este sea mayor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual para este 2025 es de $113.14 pesos, lo que equivaldría a un monto de $3,394.2 pesos.
Esto quiere decir que si un trabajador recibe un aguinaldo mayor a la cantidad indicada, el excedente estará sujeto al gravado.
Por ejemplo: supongamos que un trabajador recibe de aguinaldo $5,000 pesos; pues los $3,394.2 pesos estarán libres de ISR, mientras que los $1,605.8 pesos estarán sujetos a la retención de ISR que realizará el patrón al momento del pago, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. El trabajador no necesita declararlo directamente ante el SAT, salvo en su declaración anual si está obligado.
El ISR es el tributo que aplica a los ingresos obtenidos por las personas físicas y morales dentro del territorio mexicano, tal como lo establece el SAT.
Este impuesto varía dependiendo de la naturaleza de los ingresos y su monto, lo que hace que la tarifa aplicada pueda ser distinta en cada caso.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas y entidades obligadas a pagar el ISR son:
- Personas físicas que residan y trabajen en México, sin importar las fuentes de sus ingresos.
- Empresas que operen en el país, sin importar de dónde provengan sus ganancias.
- Personas residentes en el extranjero que obtengan ingresos de negocios situados en territorio mexicano.
El ISR recae sobre la mayoría de los ingresos generados, aunque existen excepciones establecidas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como herencias, ciertos donativos dentro de límites legales, indemnizaciones, jubilaciones y algunas prestaciones de previsión social.
Con esta información en mente, entenderás que el ISR es uno de los descuentos que se aplicarán a lo largo de tu vida laboral si trabajas en el sector formal. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





