El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se ha convertido en el apoyo ideal de millones de mexicanos por más de 50 años. Esto es gracias a que este organismo les brinda liquidez inmediata a sus beneficiarios con el fin de que puedan adquirir una variedad de bienes y servicios, los cuales les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, ¿puedo comprar una casa con un crédito Fonacot en 2026? Pues en esta ocasión en DeDinero, te explico si esto es posible.
La respuesta es sí; sin embargo, debes contemplar que el Fonacot tiene la facultad para otorgar préstamos equivalentes a hasta cuatro meses de tu sueldo; esto quiere decir que todo depende del salario que percibas.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Por ejemplo: si el valor de la vivienda tiene un costo de $1,000,000 de pesos y deseas solicitarle al Fonacot esta cantidad, será necesario que percibas un salario mensual de $250,000 pesos.
Asimismo, debes contemplar que el monto máximo que el Fonacot te otorgará dependerá de ciertos factores, como son:
Por otro lado, contempla que el Fonacot es un organismo gubernamental que se creó en 1974, on el objetivo de apoyar a los trabajadores con menor percepción salarial en el país, mediante financiamientos que les permitieran adquirir una variedad de bienes y servicios que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, actualmente cualquier persona que cumpla con los requisitos que pide el Fonacot puede acceder a alguno de sus financiamientos.
Para que puedas obtener un crédito por parte del Fonacot, es necesario que labores en una empresa afiliada a este instituto; asimismo, es importante que cumplas con los siguientes puntos:
Ser mayor de edad.
Tener por lo menos 6 meses de antigüedad en dicho centro laboral.
Contar con dos referencias personales.
Tener un mail y un número de celular activos.
Percibir ingresos equivalentes al salario mínimo general vigente.
Cabe señalar que para este 2026, el gobierno federal decidió incrementar el salario mínimo general un 13%, por lo que a partir de enero de este año, será necesario que percibas un salario mínimo de $9,582.47 pesos para que puedas acceder a alguno de los siguientes financiamientos por parte del Fonacot:
En caso de que tu solicitud sea aprobada, contempla que el capital deseado se te depositará en un plazo no mayor a 48 horas a tu cuenta bancaria registrada.
Debes contemplar que los pagos se descuentan directamente de tu nómina, por lo que el Fonacot te irá quitando de tu salario mensual el porcentaje pactado durante el plazo seleccionado.
Los plazos en que puedes liquidar tu deuda van desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos permitidos son del 10%, 15% y 20%. Asimismo, es importante que contemples que, además del monto diferido, el Fonacot también te cobrará un porcentaje de interés el cual dependerá de los siguientes factores:
Por ejemplo, supongamos que eres varón y percibes un salario mensual de $250,000 pesos, por lo que decides solicitar un Crédito en Efectivo de $1,000,000 de pesos para la compra de una vivienda, pero decides liquidarlo en un plazo de 30 meses y con descuentos de nómina del 20%.
Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés anual que se te aplicaría sería de un 17.23%; esto quiere decir que tus mensualidades durante dos años y medio serían de aproximadamente $47,691 pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de evitar desbalancear nuestras finanzas personales. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.