A partir del 2026, los trabajadores en México podrían percibir un ingreso mensual de entre 9 mil y hasta los 14 mil pesos. Esto se deberá al incremento al salario mínimo que la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, hizo oficial.
Es por ello que desde el primero de enero del 2026, los mexicanos que perciban el salario mínimo gozarán de un aumento del 12 por ciento. Este anuncio se dio durante la convención Bancaria celebrada en Nayarit.
Es por ello que si tú ganas el salario mínimo, en esta ocasión en DeDinero te diremos cómo quedará tu sueldo en el 2026.
De acuerdo con el gobierno federal, el aumento al salario será del 12% con respecto al monto de 2025; quedando de la siguiente manera:
Cabe señalar que una de las promesas de campaña de la presidenta Sheinbaum es que se eleve de forma anual el salario un 12%, esto con el fin de combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Asimismo, durante el mes de octubre del 2024, el Senado aprobó una reforma para que el salario mínimo no sea menor al porcentaje de inflación en el país.
Sheinbaum tiene el propósito de que, a final de su sexenio (2030), el salario mínimo en México sea suficiente para que las familias puedan comprar alrededor de 2.5 canastas básicas.
Tras este incremento del 12%, los trabajadores de la capital del país que perciben el salario mínimo estarán ganando al mes un sueldo de 9 mil 367.5 pesos, mientras que aquellos que radiquen en Monterrey estarán ganando un salario mensual de 14 mil 113.8 pesos.
Si el salario mínimo sigue incrementándose un 12%, tal y como mencionó Claudia Sheinbaum, en 2030 en la Zona del Salario Mínimo General sería de 491.32 pesos diarios, mientras que en la Zona del Salario Mínimo General sería de 739.96 pesos.
Los trabajadores que perciben un sueldo mayor al mínimo no podrán disfrutar de este aumento salarial del 12% en el 2026. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.