La alcaldía más poblada de la Ciudad de México acaba de poner en marcha un programa que permite a personas de entre 40 y 64 años tramitar su testamento totalmente gratis.
Esta iniciativa busca fomentar la cultura del testamento y evitar que las familias se enfrenten a líos legales cuando un ser querido fallece. Ahora, si ya tienes 40 años o más y vives en Iztapalapa, esta oportunidad es para ti.
Los interesados pueden acercarse directamente a la Dirección General Jurídica de Iztapalapa, en Aldama 63, esquina con Ayuntamiento, colonia Barrio San Lucas, donde recibirán orientación y se les asignará una cita con un notario público.
Entre los requisitos se encuentran:
En lo que va de julio y todo agosto se llevará a cabo esta iniciativa, la cual busca apoyar a 10 mil personas, priorizando a mujeres en situación de vulnerabilidad.
No, el beneficio es exclusivo para personas que ya hayan cumplido los 40 años, según lo establecido por la alcaldía.
No es obligatorio tener bienes inmuebles para hacer un testamento. Puedes incluir lo que tengas, como cuentas bancarias, automóviles o incluso objetos de valor sentimental.
Sí. Al estar realizado por notarios públicos, el testamento tiene total validez legal.
Puedes cambiarlo cuantas veces quieras, mientras estés en pleno uso de tus facultades mentales. Solo debes realizar el trámite nuevamente con el notario correspondiente, aunque el cambio no viene incluido en esta jornada y en un futuro si tendrás que pagar.
Esta campaña de testamentos gratis es únicamente para residentes de Iztapalapa. Si vives en otra alcaldía, deberás consultar si hay programas similares en tu zona. Itzel Navarrete es una comunicóloga apasionada por el poder de las palabras y la creatividad; escribe sobre finanzas personales en DeDinero.