Con el fin de apoyar económicamente a los mexicanos en la redacción de sus , el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer, mediante la Gaceta Oficial de la CDMX, que durante este mes de julio, la elaboración de este documento no tendrá ningún costo; sin embargo, a este beneficio solo podrán acceder ciertos capitalinos.

Es por ello que en esta ocasión en , te decimos quiénes, cómo y dónde se podrá redactar el testamento de forma gratuita en la CDMX.

¿Dónde podré tramitar mi testamento gratuito?

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la alcaldía Iztapalapa lanzaron una iniciativa para que se facilite la elaboración de testamentos sin ningún costo.

Testamento gratis. (Foto: Creada con IA)
Testamento gratis. (Foto: Creada con IA)

A este beneficio solo pueden acceder los residentes de esta demarcación capitalina mayores de 60 años, ya que se busca que este sector de la población pueda obtener certeza legal sobre su patrimonio, con el fin de que a largo plazo se puedan evitar disputas familiares por los bienes heredados.

¿Cuáles son los requisitos para elaborar mi testamento gratis en Iztapalapa?

Los interesados en realizar su testamento sin ningún costo deben presentarse en las oficinas de la Dirección General Jurídica de Iztapalapa, para hacer la entrega de la siguiente documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

La Dirección General de dicha alcaldía se ubica en Aldama 63 esquina con Ayuntamiento, en la Colonia Barrio San Lucas. La recepción de la documentación se llevará a cabo de lunes a viernes de 10:00 a las 16:00 horas.

Es importante mencionar que a los postulantes, además de la revisión de los documentos, se les entregará un formato de solicitud. Asimismo, a estos se les aplicará un estudio socioeconómico, para determinar a qué candidatos se les brindará el beneficio.

En caso de resultar seleccionados, los adultos mayores tendrán que acudir a la notaría autorizada por la Alcaldía para elaborar y firmar su testamento.

Dirección General Jurídica de Iztapalapa. (Foto: Captura de pantalla)
Dirección General Jurídica de Iztapalapa. (Foto: Captura de pantalla)

¿Por qué es importante elaborar un testamento?

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la elaboración de un testamento se ha vuelto una herramienta fundamental hoy en día, sobre todo si la persona tiene una diversidad de bienes y desea garantizar el destino de su patrimonio tras su muerte.

Sin embargo, cuando alguien posee propiedades y no elabora este documento, pueden surgir disputas familiares y problemas legales que habrían podido evitarse con una planificación adecuada. Además, a menudo las leyes en México sobre la sucesión de bienes no testados pueden no reflejar la voluntad del fallecido, dejando desprotegidas a las personas cercanas que esperaban ser consideradas.

Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS