De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los empleados mexicanos pertenecientes al sector formal tienen derecho a disfrutar de un salario base y de ciertas prestaciones laborales como el acceso a la seguridad social, vacaciones, pago de aguinaldo, entre otras.
Sin embargo, eso no es todo, ya que, además de los días de vacaciones a los que pueden acceder al cumplir un año en su centro laboral, la LFT manifiesta que estos trabajadores pueden exentarse de sus actividades laborales ciertos días sin temor a que se les descuente su salario, ya que estas fechas están consideradas como días de descanso obligatorio.
¿Y si me toca trabajar uno de estos días? Pues en esta ocasión en DeDinero te explico qué pasa si te toca trabajar en un día feriado y por qué la primera quincena de febrero puede llegar con un ingreso extra.

Según el Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados deben laborar 6 días a la semana y tener un día de descanso, aunque esta regla se aplica especialmente para los trabajadores del sector público y algunas empresas privadas, ya que la mayoría de las instituciones laborales les brinda a sus colaboradores la oportunidad de descansar dos días a la semana.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Aunque es importante mencionar que a partir del 2027, comenzará a implementarse la famosa reforma a la jornada laboral, con la cual, de manera escalonada, se busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales. De esta manera, todos los empleados en México podrán disfrutar de dos días de descanso a la semana.
Por otro lado, en el artículo 73 de la LFT, se establece que si los trabajadores les piden a sus colaboradores prestar sus servicios en un día de descanso obligatorio, estos tendrán derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, además del salario correspondiente.
Sin embargo, no todas las festividades en México están marcadas como descanso obligatorio, puesto que en el artículo 74 de este reglamento, se manifiestan los días oficiales, los cuales para este 2026 son los siguientes:
¿Entonces, si me toca trabajar el próximo lunes 2 de febrero, me tiene que pagar extra? Así es, si tu empleador requiere de tus servicios este día, no te sientas mal, ya que ese día te lo pagarán al triple, lo que te resultará bastante beneficioso, ya que durante la primera quincena del mes de febrero, tu pago llegará con un ingreso extra.
En caso de que la empresa se niegue a pagarte lo correspondiente por prestar tu servicio en un día de descanso obligatorio, puedes presentar una reclamación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mejor conocida como Profedet. Este organismo te brindará asesoría, conciliación y representación legal totalmente gratuita, para hacer valer tus derechos laborales. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.