A través de su cuenta de X, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México () informó que, debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante la madrugada de hoy, martes 12 de agosto, se cancelaron por varias horas aterrizajes y despegues.

Tras estas medidas implementadas por el AICM a consecuencia de las condiciones meteorológicas, las aerolíneas por varias horas, situación que ya se normalizó.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor () con respecto a la cancelación y retrasos de vuelos por culpa del clima.

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¿Qué derechos tengo si se retrasa o cancela mi vuelo? (Foto: Creada con IA)
¿Qué derechos tengo si se retrasa o cancela mi vuelo? (Foto: Creada con IA)

Tus derechos por retraso o cancelación de vuelos en el AICM: Esto le dieron a un pasajero como compensación

La Profeco explica que, al adquirir un vuelo, los usuarios adquieren ciertos derechos, los cuales se manifiestan en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor.

Por ello, las aerolíneas como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus están obligadas a cumplir lo siguiente:

  • Políticas de compensación.
  • Motivos de retraso.
  • Demoras o cancelación.
  • Formatos de quejas o reclamaciones.

En el caso de que el vuelo se haya demorado o cancelado por motivos de fuerza mayor a la aerolínea, como el caso del clima, los pasajeros pueden optar por los siguientes beneficios:

  • Reembolso del precio del vuelo, más una indemnización no inferior al 25 por ciento.
  • Servicio de transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Traslado en fechas posteriores al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

Toma en cuenta que estos beneficios se aplican siempre y cuando las razones de la demora o cancelación de los vuelos sean ajenas a las aerolíneas.

Sin embargo, en caso de que las causas de los retrasos sean responsabilidad de las empresas, estas están obligadas a compensar al usuario de la siguiente forma:

  • Si el vuelo se retrasa más de una hora y menos de 4 horas, se le brindará al afectado descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o con alimentos y bebidas.
  • Si la demora es mayor a 2 horas pero menor a 4 horas, se le brindará al usuario un descuento no menor a un 75 por ciento del precio del boleto.

Lo que le dieron a un pasajero como compensación tras retraso de vuelo en Aeroméxico

Una fuente nos indicó que cuando le retrasaron 4 horas un vuelo a Monterrey en Aeroméxico, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea le pagó el hotel para que se quedara a dormir y además le dio vales para comer en restaurantes dentro de la terminal, algo que el pasajero consideró justo.

¿Dónde puedo solicitar la compensación por vuelo cancelado o retrasado?

De acuerdo con la Profeco, los afectados deben acudir al mostrador de la aeronave para realizar la reclamación, por lo que es importante que cuenten con su identificación oficial y el boleto de vuelo para poder realizar el trámite.

¿Qué puedo hacer si la aerolínea no cumple con las compensaciones?

La Profeco cuenta con módulos y representantes en cada uno de los aeropuertos en México, para verificar que las aerolíneas cumplan con lo estipulado en la Ley de Aviación Civil y en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, en caso de que las aerolíneas no cumplan con las compensaciones por retraso o cancelación de vuelos, los usuarios pueden acudir a los módulos para obtener asesoría y apoyo. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.

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